Llegó el frío y de qué manera. Las temperaturas se han desplomado en los últimos días en Vigo y su área metropolitana y tras el paso de varias borrascas que dejaron importantes complicaciones y nieve en muchos puntos de Galicia -en Vigo no pasó del granizo-, el frío se ha instalado en el sur de la provincia.
Con el anticiclón evitando la entrada de frentes de lluvia y el aire del norte predominante, la situación se traduce en tiempo sin agua pero con bajas temperaturas, que además se mantendrán los próximos días, a la espera de que se confirmen posibles -pero breves- precipitaciones el jueves.
El bajón en el mercurio se ha notado significativamente ya esta mañana de lunes, con mínimas que han caído en algunos concellos del área metropolitana por debajo de los 0ºC, registrando valores negativos en Ponteareas, O Porriño o Arbo. La mínima más baja se ha registrado en la villa del Tea, con -2,2ºC a las 7:50 horas de hoy, uno de los momentos más fríos en buena parte de los municipios metropolitanos. Así, a esa misma hora la estación de Meteogalicia en Atios -O Porriño- marcaba -0,6ºC y la de Cequeliños -Arbo- llegaba a los -0,8ºC. Están en cualquier caso muy lejos de la temperatura más baja registrada este lunes en Galicia, que llegó a los -6,7ºC en Viana do Bolo (Ourense).
Por su parte, más suave fue el descenso en localidades como Baiona, con 3,3ºC de mínima, Tui, con 3,7ºC o Vigo, donde el termómetro no bajó del os 3,6ºC registrados a las 6:30 horas, según los datos de Meteogalicia. En O Viso, Redondela, el mercurio bajó hasta los 1,8ºC a las 6:00 horas.
¿Y qué pasará durante las próximas horas y días? La situación de frío se mantendrá, aumentando además la posibilidad de heladas y nieblas matinales, que en cualquier caso irán abriendo según avance el día. Hasta el miércoles, se espera que en Vigo y área el cielo esté despejado o con pocas nubes. No habrá riesgo de lluvia. Sin embargo, la situación apunta a cierta inestabilidad para el jueves. Se esperan lluvias en el norte gallego, mientras que la situación en las Rías Baixas y el sur gallego es todavía incierta. La probabilidad de chubascos débiles se fija ahora en el 60%. El viernes se recuperaría el buen tiempo.
En cuanto a las temperaturas, las máximas rondarán los 14 o 16ºC en la práctica totalidad del área, mientras que las mínimas oscilarán entre los 0ºC y los 6ºC, sin descartarse registros en negativo en el interior. En cualquier caso, valores habituales del invierno.