El área de Vigo sigue mejorando, pero sufre un repunte de la ocupación hospitalaria

Publicidad

El área sanitaria de Vigo prosigue en la senda de la recuperación ante la sexta ola de la pandemia, pero el ritmo de desescalada se ralentiza. El parámetro de curados diarios sigue decreciendo, registrando en las últimas 24 horas un total de 1.037 altas. Por otro lado, la variable de contagios también cae con respecto a la jornada anterior. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 501 nuevos positivos. Con estos dos registros sobre la mesa, el distrito sanitario vigués firma una caída de 536 pacientes activos que supone que el número de personas que en estos momentos sufren la pandemia se reduzca hasta los 7.336 casos.

El espacio sanitario vigués vuelve a ser el área gallega que lidera la caída de casos activos en las últimas 24 horas. Se logra estabilizar la cifra de los contagios diarios en el entorno de los 500 nuevos positivos. Pese a confirmarse esa ralentización en el ritmo de la desescalada, el área sanitaria viguesa ha mejorado de tal forma en la última semana que ha dejado de ser el distrito sanitario gallego con más enfermos Covid, siendo superado por el área sanitaria de A Coruña. En los últimos siete días, la caída de pacientes activos en el espacio sanitario vigués se acerca a los 5.000 casos activos.

Uno de los aspectos negativos del informe publicado esta mañana por el SERGAS es el leve repunte de la presión hospitalaria. El empeoramiento afecta a los dos parámetros que componen esta variable. Por un lado, el número de pacientes en UCI sube en un caso, situándose actualmente en los nueve casos -seis en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa- y, por otro, la cifra de hospitalizados en planta crece en dos casos, situándose el indicador en 76 casos -57 en el Álvaro Cunqueiro, 14 en Povisa y cinco en Vithas Fátima-. El distrito sanitario vigués contabiliza 105.772 curados.

A nivel autonómico, Galicia también reduce su ritmo de mejora, pero que todas las áreas sanitarias gallegas logran reducir sus casos activos es clave para que la comunidad gallega prosiga con su desescalada particular. En las últimas 24 horas se produce una caída que roza los 2.000 pacientes activos (1.966), lo que permite que la cifra de enfermos Covid descienda hasta los 34.139 casos activos, de los que 7.336 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 7.557 a la de A Coruña, 3.601 a la de Lugo, 3.648 a la de Ourense, 3.818 a la de Pontevedra, 6.030 a la de Santiago y 1.751 a la de Ferrol.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Galicia sí logra reducir su presión asistencial al registrar tanto una mejora de los pacientes en UCI, pasando de los 42 casos de ayer a los 37 de hoy mientras que los ingresados en planta pasan de los 611 de ayer a los 587 de hoy. Por tanto, del total de positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 624 se encuentran hospitalizados, 29 casos menos que ayer.

Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS recoge el fallecimiento de cinco personas por coronavirus en Galicia, ninguna de ellas registrada en el área sanitaria de Vigo. Con estos cinco decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.056, de las que 585 se produjeron en el distrito sanitario vigués.

Salir de la versión móvil