El área de Vigo sigue sin techo en los contagios: 940 casos más mientras suben las hospitalizaciones

Publicidad

Los contagios siguen sin encontrar techo en el área sanitaria de Vigo y marcan uno de los incrementos más importantes de los últimos días, con 940 nuevos casos activos registrados. El número de altas, que se ralentiza, no es capaz de contrarrestar el elevado aumento de nuevos casos detectados, a pesar de que Sanidade ha reducido drásticamente el número de pruebas PCR que se realizan diariamente, lo que se traduce inevitablemente en contagios no detectados por los test de antígenos, de menor eficacia.

Según el último informe del Servizo Galego de Saúde, el área sanitaria de Vigo cuenta hoy con 16.139 casos activos, son 940 más que hace 24 horas. El espacio sanitario vigués es así, de nuevo, el que más crece en contagiados de Covid-19. El área sanitaria de A Coruña cuenta con 13.623 casos (+764), Lugo con 7.294 (+419), Ourense con 9.175 (+589), Pontevedra con 8.190 (+261), Santiago con 12.615 (+605) y Ferrol con 4.468 (+202). En el conjunto de Galicia son ya 71.504 los que sufren la enfermedad en este momento.


Vigo sigue liderando la tabla de personas contagiadas, en una curva ascendente que parece no encontrar todavía su techo. Además, este martes 11 de enero vuelven a aumentar las hospitalizaciones. Según Sanidade, 96 personas se encuentran en planta de alguno de los hospitales de la ciudad (62 en el Álvaro Cunqueiro, 27 en Povisa y 7 en Fátima). Son cuatro más que ayer. Por su parte, la ocupación de las UCI de Vigo desciende hoy hasta los 11 pacientes (6 en el Álvaro Cunqueiro y 5 en Povisa). En Galicia, son más de 500 los hospitalizados, al registrarse 462 pacientes en planta y 48 en unidades de cuidados intensivos. Son ocho más que en la jornada de ayer.

Los datos facilitados por Sanidade muestran el cambio en la estrategia de detección anticipada del virus, ante una Atención Primaria sobrepasada e incapaz de detectar y seguir los miles de contagios diarios que se están produciendo. En Vigo, a pesar de encontrarnos en el momento de mayor impacto de la pandemia desde que hay registros, solo se han realizado 545 pruebas PCR. Esto es así porque ya no se prioriza esta prueba, que solo se realiza a casos con síntomas o en personas de riesgo. La mayor parte de los contagios se están registrando bien por test de antígenos -la Xunta ha habilitado nuevos espacios para poder realizarlos- o por autotest -a través de la herramienta de notificación-. Sin embargo, estas pruebas son menos fiables, especialmente en casos asintomáticos o con escasa carga viral, lo que podría estar dejando en la calle a un elevado número de personas que están contagiadas y no lo saben al arrojar un falso negativo. Esto podría retrasar todavía más el retroceso de los contagios.


Por último, este martes hay que lamentar un importante aumento del número de fallecidos, con 10 nuevos decesos registrados en Galicia durante el fin de semana, hasta alcanzar las 2.827 personas fallecidas con Covid-19. En el área sanitaria de Vigo son ya 536. Entre ellos se encuentran un hombre de 78 años y otro varón de 77 años que murieron en centros hospitalarios de Vigo el sábado y una mujer de 91 años, un hombre de esa misma edad y otra mujer de 89 años que perdieron la vida en el Álvaro Cunqueiro el domingo.

Salir de la versión móvil