El área de Vigo sufre la mayor cifra de contagios desde el 15 de febrero y supera los 4.000 casos activos

Prueba PCR en coche // istock/CatEyePerspective

Publicidad

De mal en peor. Desconocemos si estamos ante el inicio de una nueva ola de la pandemia. Lo cierto es que la situación ante el coronavirus sigue teniendo una tendencia negativa en el área sanitaria de Vigo. Salvo lo que podríamos llamar el espejismo de los lunes, el distrito sanitario vigués continúa con su dinámica preocupante. Se cumplen las previsiones de las últimas jornadas y se ha superado el umbral de los 4.000 casos activos tras una jornada con 510 contagios diarios, la mayor cifra de nuevos positivos desde el pasado 15 de febrero.

El retroceso es claro. Los malos datos invitan a pensar que el subcomité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia no establecerá nuevos alivios en las pocas restricciones que quedan vigentes actualmente. El área sanitaria de Vigo registra otra jornada con más contagios diarios (510) que nuevas altas (232). Desde la celebración del Entroido la curva de casos activos ha ido en aumento y con el parámetro de nuevos positivos creciendo con el paso de las jornadas.

Uno de los pocos aspectos que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es la recuperación de la presión asistencial. El área sanitaria de Vigo logra reducir en diez casos el número de hospitalizados, un progreso que se sustenta en la caída de doce casos en la unidad de ingresados en planta, que pasa de los 70 casos de ayer a los 58 de hoy -44 en el Álvaro Cunqueiro, 13 en Povisa y uno en Vithas Fátima-. Sin embargo, las UCI, que hace tan solo unos días estaban libres de Covid, cuentan ya en estos momentos con tres casos -dos en el Álvaro Cunqueiro y uno en Vithas Fátima-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués contabiliza un total de 120.803 curados.

A nivel autonómico, el comportamiento que experimenta el área sanitaria de Vigo se replica tanto en Galicia como en la mayoría de sus áreas sanitarias. La curva de enfermos Covid aumenta en las últimas 24 horas en todos los distritos sanitarios, lo que provoca que el repunte de casos activos sea de 1.393 pacientes activos, que dispara el número de gallegas y gallegos que sufren la pandemia hasta los 22.649 casos, de los que 4.232 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 4.772 a la de A Coruña, 2.726 a la de Lugo, 2.543 a la de ourense, 2.396 a la de Pontevedra, 3.747 a la de Santiago y 2.137 a la de Ferrol.

En cuanto a la presión hospitalaria, Galicia empeora en las últimas 24 horas al producirse un aumento de cinco casos en las UCI, alcanzando el parámetro los 23 casos, mientras que la cifra de hospitalizados en planta se mantiene en los 425 casos. En definitiva, de los positivos activos que se contabilizan en la comunidad gallega, 448 se encuentran hospitalizados.

Por último, el informe publicado esta mañana por el SERGAS notifica cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que uno se registró en el área sanitaria de Vigo. Con estos cuatro decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 3.190, de las que 618 tuvieron lugar en el distrito sanitario vigués.

Salir de la versión móvil