La situación ante el coronavirus sigue empeorando en el área sanitaria de Vigo. El número de nuevos contagios vuelve a ser superior al de curados diarios. En las últimas 24 horas la diferencia entre un parámetro y otro es de 15 casos, el más alto que se registra desde el pasado 4 de agosto. Con este contexto, el espacio sanitario vigués se sitúa en estos momentos en 116 enfermos Covid, una cifra que no se producía desde el pasado 7 de octubre.
La tasa de positividad por PCR se estabiliza en el entorno del 5%. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 17 contagios confirmados por PCR tras realizar 363 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa actualmente en un 4,68%, casi dos décimas mejor que la jornada anterior y, desgraciadamente, por encima de la frontera del 3% que establece la OMS para determinar que un territorio se encuentra en un "estado óptimo" ante la pandemia.
Por tercera jornada consecutiva, el parámetro de la ocupación hospitalaria no registra cambios. El área sanitaria viguesa registra dos hospitalizados en planta -uno en Povisa y otro en el Álvaro Cunqueiro- y dos pacientes ingresados en UCI, ambos en el Álvaro Cunqueiro. Por otro lado, se contabilizan 37.276 curados, de los que tres han recibido el alta en las últimas 24 horas.
A nivel autonómico, Galicia registra una de las mayores subidas de casos activos de los últimos tres meses al firmar u repunte de 53 pacientes activos en las últimas 24 horas. La variable de enfermos Covid roza los 800 casos (798) y abandona el estado de nueva normalidad para situarse en el de riesgo bajo. Del total de positivos activos en la comunidad gallega, 116 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+15), 200 a la de A Coruña (+5), 65 a la de Lugo (+9), 195 a la de Ourense (+11), 70 a la de Pontevedra (+1), 72 a la de Santiago (+6) y 80 a la de Ferrol (+6). Ningún distrito sanitario gallego logró doblegar su curva de casos activos en la jornada de ayer.
Por último, la otra mala noticia que recoge el informe publicado esta mañana por el SERGAS es el fin a cinco jornadas consecutivas sin muertes por coronavirus en Galicia. Ayer se notificaron dos fallecimientos. Se trata de un hombre de 88 años que perdió la vida en el CHUO de Ourense y una mujer de 84 años que murió en el CHUAC de A Coruña. Con estos dos decesos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.655, de las que 478 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.