La situación ante el coronavirus sigue empeorando. En las últimas 24 horas los datos afectan de forma notable al área sanitaria de Vigo, que pone fin a una situación de ligera estabilidad tras sufrir un repunte de diez pacientes activos que elevan la curva de enfermos Covid hasta los 91 casos. Se trata del peor dato desde el 13 de octubre y habrá que aguardar a las próximas jornadas para determinar si estamos ante un incremento aislado o si se convierte en tendencia, tal y como está sucediendo a nivel autonómico con los repuntes constantes en las áreas sanitarias de Ourense y A Coruña.
El otro parámetro preocupante es el de la tasa de positividad por PCR. Sanidade detectó en el día de ayer 14 contagios confirmados por PCR tras realizar 326 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR en el área sanitaria viguesa se dispara hasta un 4,29%, más de dos puntos y medio peor con respecto a la jornada anterior y por encima de la frontera del 3% que marca la OMS para determinar que un territorio se encuentra en un "estado óptimo" ante la pandemia.
La ocupación hospitalaria es el indicador más esperanzador en el distrito sanitario vigués. Del total de positivos activos, dos permanecen ingresados en planta -uno en el Álvaro Cunqueiro y otro en Povisa- mientras que otro se encuentra ingresados en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro. Por otro lado, el área sanitaria viguesa contabiliza 37.259 curados, de los que cuatro recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Por su parte, Galicia vuelve a registrar el aumento de casos activos más alto de los últimos tres meses. El repunte es de 59 pacientes activos tras aumentar los enfermos Covid en todas las áreas sanitarias gallegas. En estos momentos, el número de personas que sufren la pandemia en la comunidad gallega es de 640, de las que 91 pertenecen al distrito sanitario de Vigo (+10), 157 al de A Coruña (+5), 54 al de Lugo (+4), 162 al de Ourense (+24), 59 al de Pontevedra (+4), 63 al de Santiago (+8) y 54 al de Ferrol (+4). El área sanitaria de Ourense ya es la que peor datos tiene de toda la autonomía.
Por último, el SERGAS no notificó nuevos fallecimientos por coronavirus en el día de ayer, por lo que la cifra de muertes a causa de la pandemia en la comunidad gallega se mantiene en 2.653 decesos, de los que 478 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.