El informe que cada mañana publica el SERGAS mostrando la situación diaria de Galicia y sus respectivas áreas sanitarias se ha convertido en un mazazo. El contexto empeora día tras día. En el caso del distrito sanitario de Vigo, la dinámica conduce a la curva de pacientes activos a superar la barrera de los 1.000 casos, algo que no se produce desde el 2 de septiembre. Actualmente, el espacio sanitario vigués registra 918 enfermos Covid tras sufrir en las últimas 24 horas un repunte de 114 pacientes activos, la subida más alta que se produce en la comunidad gallega.
La ocupación hospitalaria también empeora, aunque en este caso hay que profundizar. Del total de positivos activos en el área sanitaria de Vigo, 20 se encuentran hospitalizados. Sin embargo, el repunte afecta solo al indicador de ingresados en planta, que pasa de los 14 de ayer a los 18 de hoy -ocho en el Álvaro Cunqueiro, ocho en Povisa y dos en Vithas Fátima- mientras que el aspecto positivo de la jornada es que cae en un caso el número de pacientes en UCI, situándose en estos momentos en dos casos -uno en Povisa y otro en el Álvaro Cunqueiro-. Por otro lado, el espacio sanitario vigués contabiliza 37.429 curados, de los que 34 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La tasa de contagio por PCR del área sanitaria de Vigo se mantiene en los mismos malos datos de ayer. Sanidade detectó en las últimas 24 horas un total de 127 contagios tras realizar 1.146 test diagnósticos, por lo que el índice de positividad se sitúa actualmente en un 11,08%, casi una décima menos que ayer, pero todavía el doble por encima del 5% que marca la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".
Por otro lado, a nivel autonómico, la dinámica sigue siendo alarmante. Galicia superó en el día de ayer los 500 contagios (501 nuevos positivos confirmados por PCR) y firma un repunte de 114 pacientes activos, que suponen que la cifra de enfermos Covid se dispare hasta los 3.573 casos, de los que 918 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+114), 533 a la de A Coruña (+52), 369 a la de Lugo (+33), 936 a la de Ourense (+100), 298 a la de Pontevedra (+28), 328 a la de Santiago (+38) y 191 a la de Ferrol (+40).
Por último, el área sanitaria de Vigo pone fin a 23 días consecutivos sin fallecimientos por coronavirus. El SERGAS notificó en el día de ayer la muerte de un hombre de 84 años en Povisa. Con este deceso, la cifra de víctimas mortales que deja el coronavirus en el distrito sanitario vigués es de 479, lo que provoca que a nivel autonómico este parámetro ascienda a 2.664.