El área sanitaria de Vigo sigue, incesante, su aumento de casos que encaminan al espacio sanitario vigués a romper el récord establecido en la quinta ola, al inicio del mes de agosto. Según los últimos datos publicados por el Servizo Galego de Saúde, este martes se registran más de 4.000 personas contagiadas, mientras preocupa el aumento de personas que necesitan de cuidados intensivos en los hospitales de la ciudad. Aunque el número de ingresados en planta da hoy un respiro y baja del centenar, sí aumentan los pacientes en UCI, un dato que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias. Además, la última actualización del Sergas arroja nuevos fallecidos desde el viernes que no habían sido contabilizados.
El área sanitaria de Vigo suma ya 4.058 casos activos de Covid-19. Le siguen el área sanitaria de Ourense, con 2.754, la de Pontevedra, con 1.928, la de A Coruña, con 1.777, Santiago, con 872, Lugo, con 802, y, por último, el área sanitaria de Ferrol con 501. En total, en Galicia se registran 12.692 personas con la enfermedad activa, el dato más alto desde el 18 de agosto.
Volviendo al área sanitaria de Vigo, prácticamente todos los datos siguen siendo preocupantes. La positividad de pruebas PCR se encuentra totalmente disparada marcando una tasa del 17,8, muy por encima del 5% que recomienda la OMS. Solo en las últimas 24 horas se han confirmado 290 contagios a través de 1.627 pruebas PCR.
En los hospitales, la situación tampoco es buena. Aunque este martes se rompe la tendencia al alza en hospitalización, pasando de los 110 pacientes en planta a 84 -61 en el Álvaro Cunqueiro y el resto en los centros privados de la ciudad-, sí aumentan los enfermos críticos que requieren de cuidados intensivos. En las UCI viguesas hay ya 24 personas ingresadas, cuatro más que ayer. De ellas, 15 están en el Hospital Álvaro Cunqueiro, ocho en Povisa y uno en Fátima.
También aumenta el número de fallecimientos registrados en el área sanitaria viguesa. Aunque ayer no se notificaron decesos, el Sergas ha actualizado la lista desde el viernes. De esta forma, el área sanitaria de Vigo pasa de 488 a 489 fallecidos, con cuatro decesos más. Tres de ellos se produjeron el viernes, con la muerte de pacientes con 87, 75 y 64 años. El cuarto se registró el sábado, cuando se notificó el fallecimiento de un hombre de 75 años en el Chuvi.
También se incrementa el listado en el conjunto de Galicia ya que a las cuatro personas fallecidas en Vigo hay que sumar otras tres en el resto de la Comunidad. Así, 2.706 personas han muerto por Covid-19 desde que se inició la pandemia.