El Ministerio de Sanidad ha establecido para este martes el nivel alto de alerta en la mayor parte de las Rías Baixas y la zona de la ribera del Miño en su paso por Pontevedra. Una advertencia sanitaria que se concentra únicamente en esta zona de España, y que obliga a extremar las precauciones en el área de Vigo.
🌡️ Alertas de riesgo para la salud por exceso de temperaturas:
🔴 Nivel alto en Rias Baixas y Miño de Pontevedra
📲 Infórmate de tu zona Meteosalud: https://t.co/3XRiGcWWDV pic.twitter.com/8KYZQ2NrwU
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) July 29, 2025
El mapa de niveles de riesgo para la salud por zonas de Meteosalud tiñe así de rojo la costa y el sur de la provincia, mientras que la mayor parte del territorio nacional se encuentra en verde. Una situación que no se concentra únicamente en esta jornada de martes, sino que se prevé que se repita el próximo jueves 31 de julio en una última jornada calurosa del mes.
Máximas por encima de los 30 grados en el área de Vigo
Lo cierto es que esta zona no está registrando las mayores temperaturas en lo que va de verano, sin embargo se trata de una medida preventiva para mayor precaución especialmente entre los grupos de riesgo. Así, el Ministerio de Salud recomienda evitar la exposición directa al sol durante estos días de calor, así como mantenerse con una hidratación óptima. Unas advertencias dirigidas con mayor énfasis a personas mayores, embarazadas, menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas o quienes trabajan al aire libre.
Sin restarle importancia a este aviso, cabe destacar que el área de Vigo registrará durante esta semana máximas de alrededor de los 30 grados. Unas temperaturas ligeramente más altas de lo que cabría esperar para esta época del año. Sí merece especial atención el Índice de Radiación Ultravioleta, que está ya en niveles máximos, por lo que conviene reducir la exposición al sol.
Con el paso de los días, el pronóstico meteorológico adelanta que se producirá un marcado descenso de las temperaturas, no tanto de las máximas como sí de las mínimas, que bajarán hasta los 14 grados el viernes. Esto producirá un contraste térmico en las primeras jornadas del mes de agosto.