El área de Vigo ya está peor que la de A Coruña y sufre el mayor número de contagios desde agosto

Publicidad

Pocos argumentos para ser optimistas en Galicia o en el área sanitaria de Vigo. El caso del distrito sanitario vigués es especialmente preocupante. Firma la mayor cifra de contagios diarios desde el pasado 28 de agosto. En total, 78 nuevos positivos confirmados por PCR que provocan que la curva de pacientes activos se dispare hasta los 430 casos, situando al espacio sanitario vigués como el segundo con peores datos de Galicia, por delante del área sanitaria de A Coruña y solo superada por la de Ourense.

Los casos activos no son el único parámetro que se dispara en las últimas 24 horas. La presión hospitalaria también aumenta. Es cierto que la cifra de pacientes ingresados en UCI no sufre cambios, manteniéndose en tres casos -dos en Povisa y uno en el Álvaro Cunqueiro-, pero el indicador de hospitalizados en planta pasa de los siete de ayer a los once de hoy -seis en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y tres en Vithas Fátima-. Por otro lado, el área sanitaria de Vigo contabiliza 37.343 curados, de los que 11 recibieron el alta en el día de ayer.

La tasa de positividad por PCR sigue, desgraciadamente, al alza. Sanidade detectó en el día de ayer un total de 78 contagios confirmados por PCR tras realizar 574 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en estos momentos en un 13,58%, casi tres puntos peor que ayer y más del doble por encima de la frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".

Ya a nivel autonómico, el contexto sigue siendo alarmante. Galicia roza los 300 contagios en las últimas 24 horas (294 nuevos positivos) y firma un repunte de casos activos de 226, que supone que el número de personas que sufren la pandemia en la comunidad gallega ascienda a 1.975, de las que 430 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+70), 383 a la de A Coruña (+16), 200 a la de Lugo (+30), 490 a la de Ourense (+78), 170 a la de Pontevedra (+14), 182 a la de Santiago (+15) y 120 a la de Ferrol (+3). Esta situación provoca que la Xunta sea favorable a extender el uso obligatorio del certificado de vacunación Covid a la hostelería y a aquellos eventos multitudinarios que se celebren en espacios cerrados. De momento, este documento solo es obligatorio para el ocio nocturno y los albergues.

Por último, Galicia pone fin a cuatro jornadas consecutivas sufriendo muertes por Covid19. El SERGAS no notificó ayer ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega se mantiene en 2.661, de las que 478 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil