Los contagios y la tasa de positividad siguen disparados en el área sanitaria de Vigo que, además, es la que más positivos suma diariamente de todas las de Galicia. La nueva ola de la pandemia está impactando con fuerza en el espacio sanitario vigués, que acumula ya más de 2.500 enfermos, a pesar de que en las dos últimas jornadas se han curado 179 personas. Con todo, las buenas noticias llegan en el apartado de los fallecidos, ya que un día más, y van ya seis consecutivos, no se producen muertes. Sí se registran fallecidos en Galicia, con dos decesos en las últimas 24 horas.
Según los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde, en este momento 8.591 personas están contagiadas de Covid-19 en Galicia. De ellas, 2.589 están en el área sanitaria de Vigo, 2.140 en la de Ourense, 1.172 en la de A Coruña, 1.033 en la de Pontevedra, 650 en la de Lugo, 614 en la de Santiago, y 393 en la de Ferrol.
En el caso de Vigo, en las últimas 24 horas se han confirmado 226 nuevos casos, que sumados a los 360 de ayer se traducen en 586 en solo dos días. Hay que recordar que a comienzos de noviembre apenas se notificaban entre 2 y 5 casos diarios, por lo que la tendencia es preocupante. Con estos datos, la tasa de incidencia continúa disparada en el área viguesa, con un 12,5% de positividad, muy por encima del 5% que recomienda la OMS.
Aunque Vigo acumula casi una semana sin fallecidos por Covid-19, sí está aumentando la ocupación hospitalaria. Los hospitalizados en planta crecen hasta los 53 (ayer eran 47). De ellos, 33 están en el Álvaro Cunqueiro, mientras que 14 se encuentran en Povisa y 6 en Fátima. Por su parte, en cuidados intensivos se mantienen en 14 personas, 12 de ellas en el Hospital Álvaro Cunqueiro y otras 2 en Povisa.
Por su parte, en el conjunto de Galicia los hospitalizados en planta son ya 202, mientras que 35 personas se encuentran en alguna de las UCI de los hospitales gallegos. La comunidad suma casi 700 nuevos positivos en las últimas 24 horas confirmados por pruebas PCR, un dato que hace crecer con rapidez la incidencia acumulada a 14 días.
En cuanto a los fallecidos, tres personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Un hombre de 73 años falleció el sábado 4 de diciembre pero no había sido notificado, mientras que dos ancianos, un hombre de 88 años y una mujer de 93 perdieron la vida en la jornada de ayer. Él se encontraba en el Complejo Hospitalario de Ourense mientras que la mujer estaba en el de Pontevedra. Con estas cifras, son ya 2.681 personas las que suman la lista negra de decesos provocados por el virus.