El área sanitaria de Vigo, afectada por el megabrote originado en los viajes escolares a Mallorca

Publicidad

Las alarmas se desataban esta mañana en Galicia. Segunda jornada consecutiva de repuntes en la comunidad gallega y primera en el área sanitaria de Vigo. Poco después de publicarse el informe del SERGAS, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señalaba que desde el departamento autonómico han detectado alrededor de 50 casos de COVID19 vinculados al megabrote originado en Mallorca en los viajes de fin de curso, un megafoco del que unos 30 afectan a la ciudad de Pontevedra.

El máximo mandatario de la sanidad gallega destacó que este brote también afecta a Vigo y a otras áreas sanitarias como Lugo y Ourense. De hecho, en estos dos últimos distritos sanitarios apuntó que ya se han observado como el brote se ha trasladado a los familiares de las alumnas y los alumnos. García Comesaña informó que este medio centenar de casos detectados corresponde tanto a la variante británica como a la temida variante Delta.

El titular de la Consellería de Sanidade señaló que se está manteniendo un "trabajo intenso" con la Consellería de Educación para detectar viajes de estas características para hacer lo antes posible el cribado por PCR para frenar la propagación de un megabrote que se ha extendido a otras comunidades autónomas como Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco o Comunidad Valenciana.

Julio García Comesaña admitió ante los medios de comunicación la "preocupación" por este brote originado en un sector de la población que todavía no está vacunado, por lo que ha apelado a la "prudencia" de cara a posibles eventos que permanecen prohibidos en Galicia como es el caso de los botellones.

En el caso del área sanitaria de Vigo, este viernes se ha puesto fin a una recuperación que permitió en el último mes firmar una caída de más de 600 casos. El repunte de 19 pacientes activos registrado en las últimas 24 horas supone superar, de nuevo, el umbral de los 200 enfermos Covid y que se dispare la tasa de positividad por PCR, que se encuentra por encima del 5% desde el pasado 18 de abril. El aspecto positivo del balance publicado esta mañana por el SERGAS es que la presión asistencial mejora, de tal forma que Vithas Fátima queda libre de pacientes de coronavirus y se encadenan trece jornadas sin sufrir fallecimientos a causa de la pandemia.

Salir de la versión móvil