Diez concellos registran un repunte en la incidencia acumulada y doce experimentan un descenso este miércoles. Con todo, en el cómputo global del área sanitaria de Vigo la incidencia cae ligeramente hasta los 632 nuevos positivos por 100.000 habitantes en 14 días, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en la jornada de ayer. "Podemos ser ligeramente optimistas, pero no todavía triunfalista", aseguró esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
La incidencia acumulada a 14 días sube en Redondela, donde alcanza ya los 858, en Moaña, con 828, en Cangas, con 478, en O Porriño, con 647, en Mos, con 544, en Baiona, con 429, en O Rosal, con 859, en Fornelos, con 751, y en Pazos de Borbén, con 1.079. En Vigo, los contagios aumentan este miércoles y se pasa de contabilizar 1.399 ayer a 1.430, lo que sitúa la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 482. Con todo, según los datos internos del Sergas, a siete días la incidencia baja, por lo que se trata de un repunte que no se mantendrá en el tiempo.
En el lado positivo, los datos dan un respiro en otros once municipios del área. Destaca en la bajada Ponteareas, cuya incidencia acumulada cae casi 60 puntos hasta los 1.160 casos nuevos por 100.000 habitantes. La incidencia a 14 días experimenta también un descenso en Tui, Gondomar, A Guarda, Salceda de Caselas, Salvaterra, Nigrán, As Neves, Crecente, Arbo, A Cañiza y Covelo.
Desde el Sergas se muestran optimistas ya que los valores predictivos muestran que "es posible" que se haya alcanzado el pico máximo y y consideran por tanto que "hemos entrado en una fase de meseta con tendencia descendente". Los datos públicos solo ofrecen la incidencia acumulada a 14 días, lo que provoca que todavía se arrastren los datos más elevados del pico de la tercera ola. La próxima semana, si se sigue la tendencia, el descenso de contagios debería acelerarse. Con todo, todas las áreas sanitarias de Galicia, Vigo incluida, están por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Unos datos que "distan mucho de ser los deseados", aseguró esta mañana Pilar Durán, directora Xeral de Saúde Publica.