A pesar de la pandemia de la Covid19, el Complejo Hospitalario de Vigo logró mantener, el año pasado, unos altos niveles de actividad en relación a las donaciones y los trasplantes, alcanzando más de cien donaciones y tejidos. Según los datos, se registraron un total de 17 donantes de órganos cadáver, de lo que se extrajeron 114 órganos y tejidos. En concreto, 65 órganos (5 corazones, 15 hígados, 1 páncreas, 14 pulmones y 30 riñones) y 49 tejidos (córneas, huesos y segmentos vasculares).
El Coordinador de trasplantes del CHUVI, Lucas Lage, asegura que "estamos moi satisfeitos xa que conseguimos manter a actividade nun contexto complicado, e aínda que rexistramos 3 doadores menos que o ano anterior, resultaron ser doadores moi efectivos. Esto sería imposible sen o compromiso de doantes e familiares co proceso de doazón".
En lo que se refiere a las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (70%), seguidos de lesión cerebral por parada cardíaca (18%) y de los traumatismos craneoencefálicos por accidentes no de tráfico (6%) y de tráfico (6%). Con respecto a la edad media del donante, esta fue de 51 años en un rango de 3 a 77 años. Otro dato a señalar es que de los 65 órganos donados, un 32% salieron de la comunidad gallega lo que, según el doctor Lage, "da unha idea do modelo de cohesión do sistema público de saúde, que da unha oportunidade a quen o necesite con independencia do lugar onde se xeren os órganos".
Teniendo en cuenta los datos es necesario subrayar que la actividad trasplantadora se incrementó en un 41% con respecto al año anterior, en el que se realizaron 73 trasplantes de tejidos frente a los 103 del último ejercicio. Así, en el CHUVI fueron implantadas 46 córneas, 5 membranas amnióticas y se llevaron a cabo 52 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, es decir, de médula ósea.
En el porcentaje de negativas familiares, se experimento una disminución de un 33%, lo que confirma la tendencia descendente de las mismas. A día de hoy, el área sanitaria de Vigo tiene registradas 32.792 tarjetas de donante de órganos, dato que la confirma como el área gallega con mayor número de donantes, un 27,4% del total del Galicia.