La dirección del área sanitaria de Vigo ha adoptado la decisión de restringir las visitas a los pacientes hospitalizados debido a la situación epidemiológica actual y para garantizar la seguridad y distancia interpersonal de los empleados del hospital, de los pacientes y de las propias visitas.
Dentro de las líneas de actuación recogidas en el "Plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2" del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) se contemplaba, como estrategia de prevención, la adopción de determinadas medidas dirigidas a proteger a los profesionales, a los pacientes ingresados y al resto de personas que transiten por el hospital, reduciendo la probabilidad de contacto con casos COVID19.
En este sentido se recogía, como medida organizativa, el mantenimiento de una política de visitas y acompañamiento restrictiva. Si bien en la fase dos de reactivación asistencial reflejada en el plan, era posible recuperar la política de visitas habitual del centro siempre que se garantizara el distanciamiento interpersonal de seguridad, el contexto epidemiológico actual hace necesario recuperar esta medida de prevención.
Régimen de visitas
La Gerencia del área sanitaria de Vigo recuerda la política de visitas que se debe mantener en el caso de pacientes hospitalizados es la siguiente:
• A pacientes no COVID19: se permitirá una única visita/acompañante, preferiblemente menor de 70 años y que no presente síntomas de infección respiratoria.
• A pacientes COVID19: visitas limitadas a situaciones excepcionales: única visita/acompañante que deberá ser menor de 70 años y empleando el equipo de protección adecuado (siempre que sea posible se permitirá el acompañamiento al final de la vida).
• En relación a las consultas externas, pruebas diagnósticas, hospital de día general y oncohematológico recomendara al paciente acudir solo o con un único acompañante en los casos que así lo requieran (menores de edad, personas dependientes, y otros).
En cualquiera caso, será necesario garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y la realización de higiene de manos por parte de paciente y acompañante a la entrada y salida de las unidades de hospitalización, consultas externas y demás áreas de atención y cumplir la normativa vigente en cuanto a la obligatoriedad de llevar mascarilla.