El dato negativo como rutina. El área sanitaria de Vigo mantiene una jornada más su empeoramiento. El único consuelo es que podríamos decir que se atisba una ralentización en el repunte de contagios y de casos activos. Pero, como es habitual, hay que aguardar a la evolución de las últimas jornadas. Lo cierto es que el distrito sanitario vigués sigue registrando unos datos preocupantes. Se ha consolidado en el umbral de más de 200 contagios diarios (224 confirmados por PCR ayer) y el repunte de casos activos en las últimas 24 horas es de 171, la cifra más alta de las áreas sanitarias gallegas. Todo ello provoca que se contabilicen 2.490 casos activos, un indicador que no estaba tan alto desde el mes de febrero, en pleno impacto de la tercera ola provocada por los excesos navideños.
La presión asistencial es otro indicador que también empeora en el área sanitaria de Vigo. El número de pacientes ingresados en los centros hospitalarios de Vigo asciende a 25, de los que 24 permanecen hospitalizados en planta -18 en el Álvaro Cunqueiro, dos en Povisa y cuatro en Vithas Fátima- mientras que uno se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro. La buena noticia con respecto a ayer es que hay un ingresado menos en UCI. Por otro lado, el número de personas que han superado la pandemia en el distrito sanitario vigués es de 25.279, de las que 44 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
La tasa de positividad por PCR del área sanitaria de Vigo se mantiene disparada. Sanidade detectó en el día de ayer 224 contagios confirmados por PCR tras realizar 1.169 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en un 19,16%, más de un punto mejor que ayer pero todavía muy por encima de esa frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio tiene el coronavirus bajo control.
El aspecto positivo del informe publicado esta mañana por el SERGAS es que no se han notificado nuevos fallecimientos por COVID19 en Galicia en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de muertes a causa de la pandemia en la comunidad gallega es de 2.442, de las que 439 se han producido en el área sanitaria de Vigo.