El arte urbano decorará el icónico apeadero de Chapela, uno de los símbolos de la Vía Verde de Redondela

Publicidad

El antiguo apeadero de Chapela, punto final de la recién estrenada Vía Verde, sendero que acaba de convertirse en uno de los lugares de ocio y esparcimiento de Chapela por excelencia, cambiará su fisonomía al ver transformados los muros de los dos edificios existentes en muestras de arte mural La alcaldesa Digna Rivas subrayó la necesidad de que esta infraestructura "mantenga una continuidad estética", algo, afirma, "a lo que contribuirá el trabajo que realizará la artista Pilar Alonso con una propuesta que busca simbolizar la unión de dos zonas, separadas durante décadas por una vía ferroviaria que ahora se convierte en nexo de unión y zona común de convivencia".

La regidora redondelana explica que uno de los muros unirá las artes plásticas y la poesía con poemas en gallego, "un lugar idóneo para, a través de los selfies, enviar los recuerdos de nuestra lengua a las personas que no pueden estar con nosotros y, desde esa perspectiva, el mural permite llevar a Chapela y la Vía Verde a todos los rincones del mundo".

El mural recoge también, en sus otras paredes, el espíritu de Chapela simbolizado por un elemento, los remos de las traineras, inseparable de la propia identidad de una parroquia que mira al mar. "Son dos edificios que hablan de la historia de Redondela y que ahora, a través del arte mural, constituyen un atractivo más que añadir a los muchos con los que cuenta esta parroquia".

Si Pilar Alonso es la encargada de realizar la construcción más grande, las y los jóvenes del grupo de participación juvenil "Axentes do Cambio" serán los que tengan a su cargo la decoración de la menor de las edificaciones. Digna Rivas explicó su felicidad por el hecho "de que fueron los propios jóvenes, en las reuniones que mantienen en el Consello da Infancia e a Adolescencia de Redondela, los que propusieron la idea".

La diversidad bajo el lema genérico de "Amor é amor" será el tema central del trabajo de estos jóvenes en una muestra evidente "del interés de los jóvenes por la igualdad y la diversidad y su rechazo contundente a cualquier tipo de manifestación discriminatoria", explica la alcaldesa.

Las y los componentes de Axentes do Cambio comenzaban esta misma semana su trabajo bajo la dirección de Paula Amoedo, artista plástica redondelana que hizo su estreno en el denominado arte urbano con la pintura de un ovni en una de las fachadas de la Gran Vía de Madrid tras ser elegida su obra en el concurso de diseño lanzado por la empresa Tiger. "Contar para este proyecto que pone en valor el patrimonio de Chapela con dos mujeres de la talla de Pilar Alonso y de Paula Amoedo -afirma Digna Rivas- no solo deja clara la firme apuesta del Gobierno Local por el arte y la cultura, en todas sus facetas, sino por la igualdad y la mujer presentes en todas las actuaciones que llevamos a cabo".

Salir de la versión móvil