El arte y la literatura ya lucen en la Vía Verde de Vigo, que está cortada en la zona de Coutadas

Publicidad

La revolución que ha supuesto para la movilidad de Vigo la Vía Verde se interrumpe durante solo unos días. La senda que une Vialia Vigo con el término municipal de Redondela corta la zona del puente de Coutadas para reformar la estética de una de las zonas más icónicas del paseo de cuatro kilómetros y medio de recorrido que ya cuenta desde hace un año con el reconocimiento de "Senda azul", lo que supone que sea una de las mejores rutas de España.

El Concello ha decidido apostar ahora en embellecer uno de los principales accesos de la senda que transcurre por las antiguas vías de tren. La zona del puente de Coutadas, llena de pintadas, se convertirá en uno de los lugares más singulares de la Vía Verde de Vigo. El cambio ya se puede atisbar desde este martes 19 de marzo, momento en el que el artista Manuel Martínez Carazo está ejecutando la obra que supondrá la instalación de una pérgola textil a modo de marquesina. La estructura en forma de olas de tejido, generando una cubierta que recreará el tránsito del agua.

El proyecto de mejora del puente de Coutadas de la Vía Verde de Vigo también incluye la transcripción de un poema de Patricia Sánchez Abeal: "Cruzar a ponte; desfacer a cidade; recuperar a pel; achegarse ao corpo". Abel Caballero destacó la semana pasada que esta actuación supondrá "un choque de impacto" en esta zona de la senda en la que los jóvenes tienden a descansar y disfrutar de la música u otras personas se protegen de la lluvia o del sol. Hay que recordar que una de las grandes demandas de este itinerario que conecta la zona de Vía Norte con Teis es la ausencia de áreas de sombra, que facilitan la estancia en días de intensas temperaturas.

Por otro lado, las labores para culminar esta reforma estética del puente de Coutadas supone que las usuarias y usuarios de la Vía Verde de Vigo tengan que hacer un rodeo para poder completar el recorrido de la senda. Las personas que procedan desde Teis tienen que salir en Coutadas y volver a entrar por el acceso que hay en la zona de Mestre Montes mientras que los senderistas que procedan de Vía Norte deberán hacer el rodea en el sentido inverso, es decir, salir en Mestre Montes y volver a retomar la Vía Verde en Coutadas.

Salir de la versión móvil