Cuenta atrás para que se haga efectiva la conexión entre García Barbón y Vía Norte a través de un ascensor. La Xunta de Goberno local aprobó este jueves la contratación de un concurso de ideas para diseñarlo y convertirlo, según el regidor vigués, “en uno de los grandes ascensores de este país”.
Aunque en un inicio estaba previsto adjudicar el diseño directamente al estudio de Thom Mayne, finalmente se elegirá a través de un concurso público presupuestado en 555.860 euros después de que se plantearan posibles conflictos legales de una adjudicación directa. Habrá tres premios, de 70.000, 40.000 y 30.000 euros, mientras que la redacción del proyecto de ejecución supondrá otros 415.000 euros. “Pretendemos que nos propongan un acceso que facilite la movilidad entre dos polos de la ciudad que juntan a 100.000 personas”, explica Caballero. El ascensor cruzará la autopista a través de una plataforma elevada.
La actuación, “una deuda con la ciudad”, según las palabras del propio regidor, se completará, una vez se elija al ganador, con la posterior licitación y ejecución de las obras, que tendrán un importe máximo de seis millones de euros. En total, todos los trámites y obras se deberán resolver en 24 meses.
El proyecto deberá ajustarse a los objetivos de la Agenda Urbana 2030, especialmente en el ámbito de favorecer la cercanía y movilidad sostenible, la ciudad para el peatón y las comunicaciones sostenibles.
Una vez convocado el concurso público, los participantes tendrán dos meses para presentar sus propuestas que serán analizadas por un jurado en el que, según sostienen desde Praza do Rei, estará compuesto por técnicos municipales y de la Diputación, técnicos de la demarcación de carreteras del Estado y de la Axencia Galega de Infraestructuras y representantes de colegios profesionales de ingenieros.