El aspirante de Vox a la Xunta denuncia su "exclusión" del debate frente a las instalaciones de la TVG

Publicidad

El candidato de Vox a la Presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella, se presentó a última hora de la tarde de ayer frente a las instalaciones de la TVG para denunciar su "exclusión" del debate electoral que se celebra este lunes en la televisión pública gallega.

Aunque sus sucesivos recursos no han salido adelante, Díaz-Mella ha lamentado que el tercer partido político de España no haya sido invitado al debate. "Les incomoda que hablemos de bajada radical de impuestos, inseguridad o imposición lingüística", ha denunciado.

Por eso, Díaz-Mella ha hecho un llamamiento a la "movilización permanente" de cara al 18F para que las urnas "den voz a Vox en el Parlamento de Galicia".

Por otro lado, el recurso de Vox se plantea contra el acuerdo de la Xunta Electoral de Galicia de 31 de enero de 2024 por el que desestimó su reclamación contra el Plan de Cobertura Informativa de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Galicia de 18 de febrero de 2024 de la CRTVG.

El recurso se centra en la exclusión y el trato diferenciado en el referido Plan de Cobertura Informativa de Vox respecto de otras formaciones que, a su juicio, "se encuentran en idéntica situación, en concreto, las coaliciones electorales Sumar Galicia y Podemos Galicia".

Así, consideran que Sumar Galicia es "una coalición de nueva creación que no puede considerarse heredera de la coalición Sumar que concurrió a las elecciones generales de julio de 2023". Al haber excluido a su formación, entienden que se han vulnerado los principios de igualdad y pluralismo político recogidos en la Constitución.

La JEC defiende la resolución de la junta gallega puesto que aplicó la doctrina defendida por la propia junta central, que el criterio para determinar los derechos que corresponden a entidades políticas que en las anteriores elecciones concurrieron formando parte de una coalición electoral y lo hacen ahora de forma separada, consiste en "dividir el número total de votos obtenidos en las referidas elecciones por la coalición por el número total de escaños conseguidos por la misma y multiplicar esa cifra por el número de candidatos de la entidad política, que ahora concurre en solitario, que obtuvieron escaño".

Apuntan que esta doctrina fue la aplicada por la Xunta Electoral de Galicia en la resolución impugnada. La coalición electoral Sumar que se presentó a las elecciones generales celebradas el 23 de julio de 2023, explican, estaba integrada por 20 formaciones políticas, alcanzando un 10,92% de los votos válidos y obteniendo dos escaños.

Repartir por la mitad el conjunto de votos válidos recibidos por la coalición Sumar, como indica la doctrina electoral, implica que a cada una de las coaliciones electorales, Sumar Galicia y Podemos Galicia, le corresponde un 5,46% de los votos válidos, superando el 5% de los votos válidos emitidos, "lo que constituye el requisito para su consideración como grupo político significativo".

Por el contrario, señalan, en el caso de VOX, que no alcanzó representación en las últimas elecciones autonómicas, en las elecciones generales de 23 de julio de 2023 tuvo un 4,87% de los votos válidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia; en las elecciones municipales de 2023 un 0,63% de los votos válidos en dicho ámbito; y en las elecciones autonómicas de 2020 un 2,05% de los votos válidos.

"Por todos estos motivos, no cabe considerar que las previsiones del Plan de Cobertura Informativa de CRTVG sobre este punto puedan entenderse contrarias a los principios de pluralismo político e igualdad sino que son acordes a la normativa electoral vigente en esta materia", concluyen. Con todo, avanzan que uno de los vocales ha anunciado la presentación de un voto particular, que será notificado cuando se reciba en la Secretaría de la Junta Electoral Central.

Salir de la versión móvil