El autor de los Rederos hará un gran tótem para la plaza de la Cidade da Xustiza de Vigo

Publicidad

Ramón Conde, el renombrado escultor creador de la obra de los Rederos, situada en la Gran Vía de Vigo, será el responsable de plasmar la idea de la justicia universal y de acceso igualitario en la nueva plaza que la Xunta creará en la Cidade da Xustiza en el antiguo edificio del Hospital Xeral, en Vigo. La Consellería de Cultura ha encargado al artista la elaboración de un enorme tótem que deberá estar finalizado en siete meses para la nueva plaza pública al aire libre, con un coste de 132.000 euros.

El proyecto presentado por el artista tendrá un tamaño aproximado de cinco metros de altura y estará elaborado en base a bronce. La Xunta destaca que el artista evitó plasmar la idea habitual de relacionar la Justicia con la diosa Temis y, en su lugar, buscó "algo más primario, más visceral sobre la idea de justicia y, si es posible, también más multicultural". 

El resultado es una obra de tótem, que destaca por su verticalidad, se compone del símbolo "más universal" de lo que entendemos cuando "algo es justo y satisface a ambas partes en desacuerdo". Es decir, el apretón de manos. Su verticalidad, recoge el proyecto, busca "dar una idea de lo que es el derecho, una creación intelectual (arriba) para solucionar los problemas de aquí y ahora (abajo)".

Denominada como "Acuerdo Justo", la obra busca evocar igualdad de protagonismo de ambas manos, aunque sin perder las características distintivas para que se evidencie que pertenecen a distintos individuos que se apretan las manos en virtud de un acuerdo justo, el ideal de la Justicia. Esta no es la primera vez que Conde, referente de la escultura gallega, opta por las manos como elemento central de una obra. Lo ha hecho también, por ejemplo, en Vilagarcía de Arousa con su obra "Man con Man" inaugurada en 2004.

Se instalará en la plaza pública de la Cidade da Xustiza de Vigo "a lo largo" de este año 2021, en base al tiempo estipulado para el modelado y creación de la misma.

Las creaciones de Ramón Conde destacan por su interés en la figura humana, tanto masculina como femenina, especialmente por el cuerpo desnudo alejado de los valores ideales y apostando por tamaños voluminosos y en muchas ocasiones exagerados.

 

Salir de la versión móvil