La nueva creación del artista gallego Ramón Conde está ya instalada en Vigo. El escultor de obras icónicas como Los Rederos de la Gran Vía contará con un espacio excepcional en la nueva Cidade da Xustiza de Vigo, en el edificio del antiguo Hospital Xeral, para representar desde la visión artística, el proceso judicial.
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el propio Ramón Conde, supervisaron este miércoles la instalación de “Acordo Xusto” la obra del escultor instalada en la plaza pública de la nueva infraestructura judicial en la ciudad.
La escultura representa dos manos entrelazas que vienen a reflejar la idea de la justicia universal e igualitaria. Fernández-Tapias señaló que el autor juega con la idea del que es el derecho, “del que entendemos cuándo algo es justo y satisface a ambas partes en conflicto”. “Dos individuos distintos pero vistos iguales desde el punto de vista de la justicia”, indicó respecto a su verticalidad. Elaborada en bronce, ocupa una altura de aproximadamente 5 metros.
Por otra parte, la representante autonómica recordó que la Xunta inició ya las reuniones periódicas sobre la planificación del traslado de los órganos judiciales a la nueva ciudad de la justicia, con una primera toma de contacto la pasada semana para abordar los diferentes aspectos que implica el traslado del mobiliario y archivos de las sedes actuales de la calle Lalín y La Gota de Leche a la nueva sede judicial. Está previsto que se reúna también con los sindicatos.
La Xunta solicitará, previsiblemente, a finales de enero, la licencia de primera ocupación por lo que en unos meses dará comienzo el traslado de los juzgados según la programación que se acuerde con los sectores implicados En la nueva sede, que abrirá tras una inversión de 42 millones de euros, serán reubicados más de 500 trabajadores judiciales de los 38 órganos, que tendrán su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar. En sus 44.000 metros cuadrados acogerá estas 38 unidades judiciales, junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal ( Imelga).