El avance del anillo del ascensor Halo permite abrir al tráfico el túnel de Lepanto el 27 de marzo

Publicidad

El ascensor Halo prosigue con su avance, con la transformación de la infografía en ser una realidad. Las obras llegan esta semana a uno de sus momentos más decisivos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en la rueda de prensa ofrecida este lunes que mañana martes se procederá a izar una nueva gran pieza para el anillo de una de las actuaciones más simbólicas e icónicas del proyecto municipal del Vigo Vertical. Tras el operativo de este martes, el Concello plantea instalar el siguiente elemento previsiblemente el miércoles, por lo que solo quedarían dos piezas grandes para completar el anillo, precisamente las más próximas al edificio del Vialia Vigo que acoge tanto el centro comercial gestionado por Nhood como la estación de tren de Urzáiz.

El regidor vigués indicó que al quedar en los próximos días solo por instalar las dos piezas más próximas al edificio diseñado por Thom Mayne, los cortes de tráfico provocados por las obras del ascensor Halo concluirán, por lo que el túnel de Lepanto que da acceso a la AP-9 será reabierto el próximo lunes 27 de marzo, al igual que los accesos a la autopista desde la estación de autobuses. Hay que recordar que la idea inicial del Concello era reanudar estos accesos a mediados de marzo, pero la meteorología adversa de la pasada semana provocó un retraso en los trabajos del Halo que han motivado que el cierre al tráfico se prolongue finalmente doce días más de lo previsto.

La semana pasada, Abel Caballero no quiso dar plazos sobre cuándo estará en funcionamiento el Halo, pero el plazo de la ejecución del proyecto -salvo que haya cambios en los plazos- preveía que estuviera en marcha en el mes de agosto.

El proyecto, diseñado por el estudio Arenas & Asociados en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ, supone la construcción de dos ascensores que suben hasta una altura de 45 metros. El Halo llevará a las usuarias y usuarios a una estructura semicircular -popularmente conocida como “anillo”- que se dividirá en dos mitades. Una estará al aire libre y será un gran mirador panorámico de la ciudad mientras que la otra estará cerrada y protegida de los contratiempos meteorológicos. Estos dos brazos del semicírculo conectarán con la plaza superior del Vialia Vigo. El tiempo que se tardará en cubrir la altura a salvar entre García Barbón y este inmueble será aproximadamente de 23 segundos.

Salir de la versión móvil