Ouigo ha vuelto a ampliar su capital social con el objetivo de seguir invirtiendo en la adquisición de nuevos trenes del modelo Euroduplex de Alstom, siguiendo así las directrices marcadas en su plan estratégico de alcanzar una flota de 16 trenes.
Al margen de los trenes previstos para la alta velocidad convencional en España, Ouigo también está interesado en llegar a destinos en los que se requieren trenes especiales que se adapten a distintos anchos de vía, como a Galicia o Asturias.
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Esta última ampliación de capital ha sido de 591.000 euros nominales y está directamente vinculada al penúltimo tren de su flota, es decir, al número 15, según explican a Europa Press en fuentes de la compañía.
Esta operación forma parte de la estrategia planificada de capitalización de Ouigo, contemplada en su plan de negocio desde su constitución, que preveía una inversión total en España de 700 millones de euros, principalmente para la adquisición de trenes.
La ampliación responde así a la lógica industrial del sector ferroviario, donde las inversiones en material rodante requieren una planificación financiera a largo plazo debido a la vida útil de los trenes, que supera los 30 años. "Esta ampliación demuestra que nuestro modelo de financiación se realiza en condiciones estrictas de mercado, combinado con la transparencia en todas nuestras operaciones", defiende la compañía ferroviaria.
Este ejercicio 2025 será el primero, desde que empezó a operar en 2021, en el que Ouigo operará todos los destinos contemplados en su plan de negocio inicial y su primer año con margen operacional positivo. En sus previsiones para este año también está la inversión de su tren número 16, que ejecutará conforme a la planificación financiera establecida por la empresa, para lo cual estudiará sus opciones para ejecutar esta próxima operación con la fórmula más eficiente para la compañía desde el punto de vista operativo y financiero.
Sin embargo, todavía está pendiente de conocer las reglas de juego por parte de Adif para participar en este nuevo proceso de liberalización, y poder planificar las necesidades de nuevo material rodante para llegar a esos destinos, a los que Renfe ya llega con los Avril de Talgo, por ahora el único fabricante que ha desarrollado esa tecnología de adaptación de ancho de vía.