El Balneario de Mondariz recibe el Premio Nacional a la Excelencia Turística

Publicidad

El Balneario de Mondariz ha sido reconocido en una gala en Madrid con el Premio Nacional a la Excelencia Turística por sus 150 años de historia termal desde que en 1873 los hermanos Peinador fundaran la empresa y fueran declaradas de utilidad pública sus aguas mineromedicinales. Un galardón dentro de la XXXII edición de los Premios Ejecutivos que contó con la presencia de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel Gago, Vicepresidente de la Confederación Española de Directivos, la ex ministra Ana Mato, presidenta de AECEM y numerosas caras conocidas de la empresa española y sociedad madrileña.

"El Balneario de Mondariz no solo es considerado pionero del termalismo nacional sino también un referente entre las principales villas termales de Europa, y potenciador de destino turístico de Galicia", destacan desde su dirección para recordar que el trabajo de los últimos años les ha servido para ahcerse con los premios a "Mejor Balneario de España" en los años 2005 y 2006, "Mejor Alojamiento de Galicia", en 2007; y Conde Nast Traveler 2012 como Mejor Spa de España, además del Premio Nacional de salud en 2017.

En la actualidad, Balneario de Mondariz da trabajo, según las cifras del propio centro, a 150 familias de forma directa y a alrededor de 300 familias de una forma indirecta. "Un desarrollo que enriquece toda la zona, siendo un ejemplo de empresa que defiende los recursos naturales gallegos como punto de partida de una actividad que innova en salud, ocio, deporte y turismo", señalan.

Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es el Balneario de Mondariz y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Un proyecto llevado a cabo por el irrepetible arquitecto Antonio Palacios. Balneario de Mondariz cumple estos días 150 años con la satisfacción de que su importancia fue tal que son el único caso en el mundo que, por necesidades del establecimiento termal, originó en 1924, un nuevo municipio con autonomía propia y con su nombre Mondariz Balneario.

La Belle Époque marcó una época en los veraneos de salud de los españoles y europeos más chic que tenían en el Balneario de Mondariz un destino. Mondariz se convirtió así en sinónimo de salud, de encuentro y vacaciones.

Una época de esplendor que sin embargo también tuvo momentos de sombra, especialmente tras el estallido de la Guerra Civil y que llevó a una decadencia continuada hasta el incendio del Gran Hotel en abril de 1973, que borró parte de la historia del edificio y se llevó por delante importantes obras artísticas. Sería, en cualquier caso, a partir de ese momento cuando se inician los proyectos para recuperar el complejo, del que llegaron a vivir buena parte de los vecinos del municipio. Se puso en marcha una sociedad para explotarlo y se inició el proyecto de rehabilitación que culminó con su reapertura el 15 de julio de 1994 y que finalizaría ya en 2005 con la inauguración del Palacio del Agua.

Salir de la versión móvil