El BNG censura la "venta a precio de saldo" de terrenos públicos a la promotora de Barrio do Cura

Infografía de Barrio do Cura // Gestilar

Publicidad

El BNG de Vigo ha denunciado este martes la "venta a precio de saldo" de terrenos públicos en el Barrio do Cura, donde Gestilar levantar tres edificios de viviendas.  Este martes en la Xerencia Municipal de Urbanismo, el frente nacionalista votó en contra del convenio con la promotora privada de esta "urbanización VIP" en el corazón de la ciudad, exigiendo que los aprovechamientos urbanísticos que le corresponden al Concello se destinen a la promoción directa de vivienda protegida y social en lugar de “seguir haciendo caja”.

“El Concello ingresará menos de 800.000 euros por su parcela, con la única contrapartida de que las viviendas protegidas que construya la promotora del Barrio do Cura se hagan simultáneamente a las viviendas libres”, criticó el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, quien consideró que este convenio “solo beneficia a la empresa”.

Igrexas advirtió que, cuando finalice el período legal de protección de esas viviendas, el Concello de Vigo tan sólo tendrá una opción preferente para comprarlas, pero a precio de mercado, en una urbanización con precios que van desde los 215.000 euros, por minipisos de 48 metros cuadrados, hasta los 800.000 para viviendas más amplias. “Es claro que este convenio es un negocio redondo para los promotores privados del Barrio del Cura”, censuran.

Nuevo "pastel urbanístico" en Esturáns

El portavoz nacionalista criticó también el plan de Abel Caballero de "privatizar" las viviendas anunciadas en Esturáns. “El Gobierno de la mayor ciudad de Galicia demuestra con estas decisiones que renuncia a poner en marcha una verdadera política municipal de vivienda, confirmando que seguirá siendo una parte importante del gravísimo problema de acceso social a la vivienda en Vigo en lugar de promover soluciones”, lamentó Igrexas.

En ese sentido, criticó que el alcalde “emule las nefastas políticas del PP de la Comunidad de Madrid” entregando la construcción de las 27 viviendas para alquiler social de Esturáns, así como su gestión durante 50 años, a una empresa privada. “Un nuevo pastel urbanístico para el apetito insaciable de los especuladores”, valoró el portavoz municipal.

Igrexas reclamó por estos motivos que el Gobierno municipal ejecute los acuerdos recogidos en la moción promovida por el BNG, aprobada en el Pleno del pasado mes de marzo, que entre otras medidas incluía la necesidad de destinar los aprovechamientos urbanísticos a crear un parque municipal de vivienda social en régimen de alquiler, con la constitución de una Axencia Local de Vivenda Protexida e Social como instrumento para su promoción pública.

Salir de la versión móvil