El BNG, con el "objetivo cumplido" de tener escaño propio, reivindica que su "ascenso" no "tiene techo"

Publicidad

La líder del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que "el objetivo cumplido" de lograr que Ana Miranda sea la primera eurodiputada del Bloque con escaño propio desde hace 25 años confirma que "el ascenso" que la fuerza nacionalista experimenta "proceso tras proceso" electoral "no tiene techo". "Nos presentamos a estas elecciones con un objetivo claro, tener un escaño gallego en Europa. Objetivo cumplido", ha aseverado Pontón en su comparecencia ante los medios, pasadas las 23,30 horas, junto a Ana Miranda, quien, emocionada, ha prometido ser "la voz de Galicia" y de "las causas justas" en Bruselas con su asiento en el Parlamento gracias al tercer escaño logrado por la coalición Agora Repúblicas que los gallegos comparten con ERC y EH Bildu.

La alegría ha sido la protagonista de la noche en A Nave de Vidán, en Santiago, lugar habitual donde el BNG organiza el seguimiento de los procesos electorales, y que ha recibido con gritos de júbilo los resultados que se daban a conocer apenas un par de minutos después de las 23:00 horas. Una felicidad que se extendió más tarde a la sala de prensa, donde arropadas por militantes y miembros de la cúpula frentista, Pontón y Miranda fueron recibidas al grito de "Be-ne-gá".

Tras agradecer el apoyo de los casi 180.000 gallegos que optaron por el BNG, que sube un 4,33% respecto a hace cinco años y ocho en comparación con las de 2014 --últimas que no coincidieron con otro proceso electoral--, Pontón ha subrayado que los nacionalistas son "una fuerza en ascenso" que "mejora resultados" en cada proceso electoral y que "no tiene techo".

Para Pontón, el resultado de este domingo "tiene mucho mérito" al lograrse en el marco de una campaña "centralista y bipartidista" en la que "se intentó que fuese un plebiscito" entre PP y PSOE, por lo que ha defendido que este 9 de junio demuestra que el BNG mantiene su tendencia ascendente y que Galicia cuenta con una "realidad" política "diferente".

Además, ha reivindicado que el cuarto puesto a nivel estatal logrado por la coalición Agora Repúblicas evidencia que el nacionalismo y el soberanismo continuarán "siendo un factor determinante en la política estatal" porque la plurinacionalidad "que se expresa en las urnas en cada proceso" va a seguir jugando "el papel en defensa de las libertades y la democracia".

Después de agradecer el trabajo e implicación de las bases durante la campaña y la jornada, la líder del Bloque ha cerrado su intervención, antes de dar paso a Ana Miranda, apelando a la "humildad" para "seguir aprendiendo de los gallegos y gallegas" para "estar a la altura de la confianza" que reciben en cada proceso electoral. "Porque la única lealtad del BNG es por y para Galicia. Siempre por Galicia", ha proclamado Pontón.

Miranda recuerda a Camilo Nogueira

Miranda, que dedicó sus primeras palabras a recordar a sus padres, ha agradecido la confianza recibida esta domingo por los gallegos que eligieron la papeleta del BNG y que creen que son "la voz gallega en Europa".

Así, ha subrayado que su compromiso estará en la defensa de "los intereses" de Galicia y de "las causas justas", como denunciar "el genocidio en Palestina" u oponerse al proyecto de Altri en la comarca de A Ulloa. "Altri no se hará porque aquí está el BNG y lo pararemos", ha aseverado.

Miranda, que también ha tenido palabras de reconocimiento para el histórico dirigente Camilo Nogueira, de quien fue asesora en Bruselas, ha incidido en su asiento en la Eurocámara servirá para ser "la voz" de Galicia, "contra el fascismo y contra la guerra".

25 años después

Finalizada la comparecencia ha sido el turno de las muestras de afecto y los abrazos para celebrar el resultado de este domingo, que cumple el objetivo reiterado a lo largo de una campaña en la que se volcó Pontón para volver con escaño propio, 25 años después, a Bruselas. El BNG crece un 4,33% respecto a las europeas de 2019 al subir en más de 6.000 votos en unas elecciones con una participación menor, al haber coincidido las de hace cinco años con las municipales. En comparación con las de hace una década, las últimas homologables al no haber coincidido con ninguna otra cita electoral, el BNG dobla sus resultados.

De este modo, Miranda se convierte en la primera eurodiputada del BNG con escaño propio desde el histórico Camilo Nogueira, cuando en 1999 la formación frentista tocó techo en las europeas con más de 330.000 votos.

La coalición Agora Repúblicas resiste y mantiene los tres europarlamentarios pese a la caída de ERC, que se deja casi 400.000 votos respecto a los resultados de 2019. Y es que, además de la subida del Bloque, también mejora los resultados de hace cinco años EH Bildu, fuerza más votada en Euskadi con una subida porcentual de 4,2% y segundo en número de votos en Navarra.

Salir de la versión móvil