El Bloque Nacionalista Galego propone multiplicar por 10 los recursos que destina el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia en el Consorcio del Casco Vello. El frente nacionalista pide aumentar la capacidad inversora de la entidad para promover la rehabilitación de inmuebles para alquiler a precios accesibles ante el grave problema de acceso social a la vivienda en la ciudad.
“Consideramos ridículo que la capacidad de inversión del Consorcio del Casco Vello para este año 2024 sea de apenas 1,2 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que va a gastar el Concello en los conciertos de Castrelos”, valoró el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, quien trasladó esta propuesta en la Xerencia Municipal de Urbanismo celebrado este martes.
Igrexas demandó en ese sentido pasar de los “ridículos” 44.000 euros que aporta el Concello cada año a un mínimo de 440.000, mientras que de la Xunta reclamó recursos por importe de 4 millones de euros en lugar de los “escasísimos” 400.000 que transfiere en la actualidad. “Son cuantías perfectamente asumibles a nivel presupuestario por ambas administraciones”, aseguró.
Orientar las actuaciones al alquiler
Desde el frente nacionalista consideraron necesario también reorientar las actuaciones del Consorcio del Casco Vello para facilitar alternativas de alquiler social y no solo de compraventa. En ese sentido, recordó que en Vigo son más de 6.000 las familias inscritas como demandantes de vivienda protegida, de las que un 80% lo solicitan en régimen de alquiler.
Igrexas afeó la "falta de políticas públicas del Concello y de la Xunta de Galicia frente a uno de los mayores problemas sociales en la ciudad" como es el acceso a la vivienda. “El BNG seguirá insistiendo para que se garantice el primer derecho de la ciudadanía de Vigo, el de poder habitar la propia ciudad, ante unos precios absolutamente privativos que hacen de la vivienda un lujo inalcanzable para cada vez más viguesas y vigueses”, afirmó.
A este respeto, cuestionó los “foguetiños propagandísticos” del Gobierno municipal de Abel Caballero, en relación a la medida aprobada este lunes en el Pleno para destinar 150.000 euros a subvenciones para rehabilitación de viviendas. Lamentó que el PSOE rechazara la propuesta del Bloque para movilizar 25 millones de euros de los remanentes municipales para constituir una Agencia Local de Vivienda como primer paso para que la mayor ciudad gallega cuente con un parque público de vivienda protegida y social.