El BNG de Vigo denuncia el intento de desalojo de la FAVEC y censura la "represión" a entidades críticas

Publicidad

El BNG de Vigo ha denunciado este martes "un nuevo caso de represión del gobierno municipal contra el movimiento vecinal" de la ciudad, tras conocer la pretensión de Abel Caballero de "desalojar definitivamente" a la Federación de Asociaciones Vecinales de la sede de Praza da Princesa.

Según ha informado el portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, tras mantener un encuentro con representantes de la Federación (en la que también participó el concejal Filipe Abalde), el BNG tuvo conocimiento de la intención del gobierno local tras acceder a una diligencia firmada el pasado 28 de julio en un expediente. En esa diligencia se manifestaba la intención de dedicar la totalidad del edificio municipal de Praza da Princesa a sede de la Oficina de Rehabilitación de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Pérez Igrexas ha recordado que la FAVEC ha ocupado unas oficinas en ese inmueble desde 1994, en virtud a un convenio que sigue en vigor, y que las abandonó en octubre de 2021 por las obras de rehabilitación del edificio, "con el compromiso de retornar pasados 13 meses".

Ocupar ahora todas las instalaciones para esa oficina de rehabilitación es, para el edil del BNG, "una coartada falsa" del gobierno municipal para "desalojar definitivamente" a la Federación Vecinal, entidad muy crítica con Caballero. "Éste es un paso más en la escalada de brutal represión del gobierno municipal contra el tejido asociativo, concretamente contra entidades como la Federación, que no se someten a los dictados que se pretenden imponer", ha señalado Xabier Pérez Igrexas.

El concejal ha llamado al gobierno vigués a "cesar en su tentativa de desalojo", y ha señalado que existen suficientes inmuebles municipales para acoger servicios como la Oficina de Rehabilitación, al tiempo que ha constatado que "toda entidad, colectivo y asociación que osa discrepar del gobierno municipal sufre el castigo a través de distintas formas de violencia administrativa".

Por su parte, la presidenta de la FAVEC, María Pérez, ha señalado que la entidad, pese a no tener sede, sigue trabajando para ser voz de las asociaciones vecinales de Vigo. Asimismo, se ha referido a algunos de los asuntos tratados en el encuentro con los ediles del BNG, entre ellos la tramitación del PXOM y de las más de 4.000 alegaciones.

Salir de la versión móvil