El Bloque Nacionalista Galego denuncia que el Gobierno municipal de Vigo “continúa sin facilitarle el acceso a toda la documentación y expedientes municipales” relativos la concierto de Guns N’ Roses y al “frutado concurso público” para su patrocinio publicitario por parte del Concello.
El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas consideró “extraordinariamente grave” que el ejecutivo de Abel Caballero insista en la “opacidad y obstruccionismo” al no haber atendido aún la solicitud de acceso íntegro a todos los expedientes relativos al concierto. En concreto, Igrexas denuncia que el Gobierno municipal vuelve a “incumplir ilegal y descaradamente el Reglamento Orgánico del Pleno”, al no haber atendido la solicitud que reiteró el pasado 11 de julio.
Según indican desde la formación, el ROP establece en su artículo 9.4 que las solicitudes de información y documentación municipal deben ser “resueltas y materializadas en el plazo de cinco días” desde su solicitud. Según indican desde el BNG, el plazo terminó este domingo, teniendo en cuenta que fue el pasado martes cuando se registró un escrito reiterando la solicitud trasladada inicialmente el 12 de junio, acrecentándola con una relación detallada de 41 documentos y expedientes.
El Gobierno local “tampoco informó”, como requirió expresamente la formación nacionalista, y “es legamente obligatorio”, sobre “si existió o no un preacuerdo con la promotora del concierto previo al frutado concurso público para adjudicar un patrocinio publicitario de casi dos millones de euros”, expresan.
“Caballero non está só a vulnerar os dereitos fundamentais dos concelleiros e concelleira do BNG, senón que o que é máis grave está impedindo que se coñeza a verdade do sucedido en relación co concerto de Guns N’ Roses, cando existen clarísimos indicios de irregularidades e mesmo de posíbeis delitos”, afeó Igrexas.
El portavoz municipal nacionalista, que adelantó que trasladará este “nuevo incumplimiento” a la Valedora do Pobo que la semana pasada abrió expediente contra el Concello de Vigo por la opacidad de este asunto, se pregunta “que é o que quere tapar Caballero con este manto de opacidade e silencio? que é o que quere que as viguesas e vigueses non coñezamos?”.
En este sentido, Igrexas advirtió a Caballero que “equívocase de cheo se pensa que o paso do tempo ou a súa violencia admnistrativa nos vai facer desistir de querer coñecer a verdade”. “Canto máis se empeñan en ocultar máis apesta todo a chanchullo. As viguesas e vigueses merecen saber como se ian usar case dous millóns de euros de diñeiro público”, concluyó.