El Bloque Nacionalista Galego anuncia que va a solicitar amparo de la Valedora do Pobo ante lo que consideran como “opacidad” del Gobierno de Abel Caballero con el concierto de Guns N’ Roses en Vigo el pasado junio. El BNG solicitará además este lunes acceso íntegro a un total de 41 expedientes municipales relacionados con la actuación y con el frustrado patrocinio, después pasar un mes desde que demandó, sin éxito, toda la documentación.
“Seguimos á espera de que o alcalde dea a cara e responda ás acusacións que, por parte da propia promotora do concerto, se fixeron publicamente sinalando de maneira clara e rotunda que existía un preacordo para o patrocinio”, denunció el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, que reprochó la “falta de transparencia” del Gobierno local a pesar de la “gravidade” de los indicios y por "negar" el derecho de los ediles nacionalistas a acceder a la documentación, como recoge el Reglamento Orgánico del Pleno y la legislación vigente.
En ese sentido, Iglesias insistió en la necesidad de que el Gobierno municipal informe de una vez de se existía ese acuerdo previo, tácito o expreso, con la promotora del concierto para asegurar que sería beneficiaria de un patrocinio publicitario a cargo de recursos públicos. “Suporía unha situación absolutamente irregular, que implicaría graves responsabilidades e que deixaría en evidencia que ese concurso público aberto foi unha pantomima para encubrir un acordo feito pola porta de atrás”, advirtió.
El portavoz nacionalista lamentó que el Gobierno municipal solo permitió hasta el momento acceder a un único expediente desde la solicitud realizada el pasado 12 de junio, cuando constan otros 41 expedientes con una “clara” relación con el concierto de la banda estadounidense y con el contrato de patrocinio. “O BNG reiteramos a nosa demanda co obxectivo claro de coñecermos a verdade até o final e de promover que se depuren todas as responsabilidades a respecto do sucedido”, explicó Iglesias.