El grupo municipal del BNG en el Concello de Vigo ha reclamado este jueves al alcalde, Abel Caballero, "que no perpetre" la privatización de la conserjería de los colegios públicos de la ciudad, ante la previsión de que el lunes, en la próxima reunión de la Junta de Gobierno, se dé luz verde a la adjudicación de ese contrato.
El portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que esa privatización cuenta con una amplia oposición de las comunidades educativas y ha urgido a retirar ese punto del orden del día y a convocar a la Asociación de Directores dos Colexios Públicos, a la Federación Olívica de Anpas y a las organizaciones sindicales "para abordar una solución".
Según Pérez Igrexas, esta licitación "no va a garantizar que los centros públicos de la ciudad cuenten con personal de portería y vigilancia durante toda la jornada lectiva, como se desprende del propio pliego". Al respecto, ha apuntado que la bolsa total de 32.250 horas equivale, repartidas entre los 49 colegios, "a menos de 90 jornadas completas por año en cada centro". Igualmente, ha preguntado qué va a pasar con el personal municipal que presta este servicio hasta ahora.
Pérez Igrexas ha recordado que, este curso, 28 de los 49 centros no dispusieron de personal de conserjería y ha criticado que "ahora lo que se pretende es imponer la precariedad total en un servicio absolutamente esencial".