El BNG de Vigo presenta 63 enmiendas a la subida generalizada del 4% en impuestos municipales

Publicidad

El grupo municipal del BNG en el Concello de Vigo ha registrado 63 enmiendas parciales a las ordenanzas fiscales (tasas e impuestos municipales) presentadas por el gobierno local, y que contemplan una subida generalizada del 4 % para el año 2024.

Así lo ha comunicado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, que ha apostado por reducir la carga fiscal en los hogares con menos recursos, y para las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. "No hay ninguna necesidad de carácter económico-financiero que justifique esta subida, más cuando el año pasado se dejaron 152 millones de euros de los presupuestos sin ejecutar", ha proclamado el concejal del BNG.

El grupo nacionalista ha propuesto, entre otras medidas, recargar en un 95 % el IBI de las viviendas desocupadas y aplicar una bonificación del 95 % para aquellas que se pongan a disposición de programas de vivienda social. También pide aumentar en un 35 % el IBI sobre viviendas turísticas.

Asimismo, plantea un aumento del 15 % en el Impuesto de Actividades Económicas para empresa que facturan más de un millón de euros, y aumentar la presión impositiva sobre casas de apuestas "y similares" y por el uso de la vía pública por parte de las entidades financieras.

Otras medidas

Pérez Igrexas ha criticado la intención del gobierno local de obligar al pago de una cuota a personas usuarias del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con ingresos inferiores al IPREM, y ha demandando mantener la gratuidad de este servicio.

Con respecto al recibo del agua, ha pedido acabar con la "estafa" de la tarifa, con un nuevo modelo integral de gestión, y propone un descuento del 20 % para hogares con consumos inferiores a 3 metros cúbicos por persona y mes, además de la exención para perceptores de ayudas sociales.

Asimismo, ha reclamado tasa gratuita para el uso de instalaciones deportivas para clubes con contrato de temporada; la congelación del precio del billete del bus urbano y equiparar el bono social y de estudiante al bono universitario, así como la gratuidad para desempleados, personas vulnerables y pensionistas.

Salir de la versión móvil