El Bloque Nacionalista Galego (BNG) declarará Vigo como ciudad tensionada de la vivienda para frenar el "brutal aumento" de los precios de los alquileres. Así se comprometió este martes la candidata y portavoz nacionalista de vivienda, Alexandra Fernández, que avanzó también las líneas estratégicas del BNG para afrontar uno de los principales sociales en la ciudad olívica, que tiene los precios más elevados de toda Galicia.
"O PP dinamitou durante 15 anos na Xunta as políticas públicas de vivenda, deixando en mans da especulación este dereito básico", denunció Fernández, que subrayó que solo en el último año los alquileres subieron en torno a un 10% en Vigo, pasando de un precio medio de 561 euros hasta los 619 actuales, y con aumentos de un 50% en la última década.
Ante esta situación, la candidata nacionalista apostó por actuar con determinación con un Gobierno gallego del BNG para declarar Vigo como mercado tensionado, ya que la ciudad cumple con los requisito y tiene ya 15 barrios superando los límites. En ese sentido, Fernández acusó al PP de Rueda de querer "boicotear" esta medida con una modificación legislativa transfiriendo esta decisión a los concellos, aunque las competencias en materia de vivienda dependen de la Xunta, y entregando a las patronales inmobiliaria y de la construcción la capacidad para "torpedear" en última instancia esta limitación de precios.
Parque público de viviendas
Junto a esta medida, el BNG se compromete a desarrollar una energética intervención desde el Gobierno gallego ampliando la oferta de vivienda pública para dar soluciones al problema de acceso a la vivienda. Una iniciativa que, explicó Fernández, pasaría por movilizar 12.000 viviendas vacías en Galicia para incorporar a un parque público a precios asequibles para la mayoría social.
En la misma línea, la candidata nacionalista avanzó que se actuará para poner freno a las viviendas de uso turístico, que tensionan aún más los precios en ciudades como Vigo, para limitar su proliferación. Además, aseguró que se pondrán en marcha líneas de ayudas destinadas tanto para la emancipación de los jóvenes como paras las familias en situación de vulnerabilidad social. Fernández también valoró el proyecto para construir 1.600 pisos en el barrio de Navia, de los que el BNG se comprometió a destinar la mitad "como mínimo" a alquiler social. "As galegas e galegos poden ter a seguridade de que un Goberno galego liderado por Ana Pontón, a partir do vindeiro domingo 18 de febreiro, terá entre as súas prioridades despregar alternativas aos prezos imposíbeis da vivenda", remarcó.