El BNG de Ponteareas (Pontevedra) ha confirmado una denuncia ante la Fiscalía por las supuestas "irregularidades" cometidas por el gobierno local que encabeza Nava Castro (PP) en la contratación del vallado de calles y de tapones para cubrir las perforaciones, durante la celebración del Corpus Christi.
- Te puede interesar: Lío en Ponteareas por el Servicio de Axuda no Fogar: "Trabajad vosotros por 1.000 € siete días a la semana"
Asimismo, al igual que ya había censurado públicamente el PSOE, han criticado irregularidades en una comida "sin facturas" en una finca privada.
Los nacionalistas han denunciado el "escándalo" de esas contrataciones que, han aseverado, "desembocó una trama de irregularidades y tramitaciones indebidas, como la contración a dedo de una empresa para realizar el trabajo adjudicado legalmente a otra".
"Tras agotar la vía administrativa sin que el Concello haya dado respuesta a las preguntas formuladas por el BNG, decididos presentar una denuncia ante la Fiscalía para esclarecer el caso y depurar responsabilidades", ha trasladado el grupo nacionalistas, en un comunicado remitido a los medios.
Según han recordado, el gobierno local sacó a concurso un contrato para el vallado de las calles en el recorrido de las alfombras del Corpus, que incluía la perforación de calles, confección de 1.400 vallas y su instalación, desmontaje y posterior tapado de los agujeros, con 1.400 tapones.
El contrato se adjudicó por 80.000 euros pero, paralelamente, se contrató "a dedo" a otra empresa para hacer parte del mismo trabajo, lo que tuvo un coste adicional de 14.500 euros para la colocación de tapas, que ya estaba incluida en el anterior contrato. Finalmente, fue esa segunda empresa la que realizó todo el trabajo, entre otras supuestas irregularidades cometidas por el gobierno municipal, según el BNG.
Comida institucional
Por ello, han acudido a la Fiscalía y han advertido de que la alcaldesa, Nava Castro y su gobierno deberán "dar explicaciones de sus maniobras turbias y de las tramitaciones indebidas para pagarle a dos empresas por un mismo trabajo, que solo realizó una de ellas".
Por otra parte, también han denunciado una comida institucional "organizada por el gobierno en una finca particular, para delegaciones invitadas al Corpus, cargos políticos y familiares", de la que no se emitió ninguna factura porque, según el PP, fue una "colaboración solidaria ofrecida por vecinos particulares"