El BNG denuncia la "desastrosa" situación del Río Miño y pide su "regeneración" integral

El BNG denuncia la "desastrosa situación ambiental" del Río Miño y acaba de reclamar un Proyecto Integral de Regeneración “ambicioso”.  Los nacionalistas han anunciado que defenderán en el próximo Pleno de la Diputación de Pontevedra la "necesaria" estrategia ambiental integral para el río, con base científica y enfoque global, que permita abordar las plantas invasoras, los vertidos contaminantes, así como los efectos de los embalses en todo el tramo internacional, y no un dragado de los sedimentos en los metros próximos al estuario, como propone el PP.

El Bloque, a través de su diputada en el Baixo Miño Beatriz Lomba –concejala en A Guarda–, señala que el tramo internacional del Río Miño, a pesar de tener un reconocimiento y protección ambiental a nivel europeo (Red Natura 2000), sufre muchas problemáticas que se agravan por estar en un espacio transfronterizo, por lo que reclama la necesaria atención “inmediata e coordinada” entre el gobierno español, el de Portugal y la Xunta de Galicia si realmente se quieren soluciones. “Acaso hai alguén que pense que nun tramo internacional pódese actuar cun mínimo de éxito desde unha marxe do río sen ter en conta a outra?”, subraya.

Lomba destaca que el lecho del río acoge cada vez más especies animales y vegetales invasoras y no existe ningún plan de eliminación de estas especies, que están ocasionando un daño irreparable. Añade que también se produce una contaminación sin control por vertidos, sin que haya estamentos científicos o administrativos que velen y respondan por el saneamiento, la protección y la mejora ambiental. Advierte que en estos momentos el único instrumento de gobernanza es la CPRIM, que está regida por autoridades militares y que solo toma decisiones en los reglamentos de caza y pesca.

Por otra parte, la nacionalista señala que las centrales hidroeléctricas construidas en la época de Franco –y privatizadas después– cambiaron por completo el lecho natural del río, donde en estos momentos "no se respeta un mínimo caudal biológico", estando este supeditado a los intereses de las hidroeléctricas, que realizan sueltas descontroladas que provocan arrastres de sedimentos y erosión. Recuerda también que hay sobre la mesa un nuevo proyecto de embalse en Crecente que supone una nueva amenaza para la salud de este tramo del Miño.

El Bloque sostiene que dragar un tramo del río con problemas de sedimentación, tal y como propone el PP, “es inútil” si no se actúa sobre las causas originales del sistema de sedimentación, ya que el río mantendrá su tendencia y llenará de sedimentos enseguida la zona dragada.

“Propoñer a dragaxe como única solución a toda problemática que afecta ao Miño parécenos ousado e temerario. Lembremos que as medidas que se teñen tomado ata agora para atallar as dinámicas do río na desembocadura demostraron ser ineficaces e incluso contraproducentes”, destaca Lomba, quien insiste en que al “abordar o problema desde un mínimo rigor científico e observando a onde nos levaron as dragaxes feitas na desembocadura ou cales foron os efectos da extracción de áridos, a prudencia recoméndanos ser un pouco escépticos sobre a única medida que propón o PP como solución a todos os males: a urxente dragaxe do Rio Miño”.

Salir de la versión móvil