El BNG denuncia que el Concello de Vigo recaudó 137 millones de euros que no usó

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció este lunes en el Pleno de Vigo que el Concello de Vigo dejó casi 137 millones de euros sin gastar, de un presupuesto total de 420 millones, durante el último año 2025. La formación nacionalista criticó un nuevo ejercicio marcado por la inejecución presupuestaria, en el que 8 de cada 10 euros destinados a inversiones se “quedaron en el papel”.

“La inejecución no es ahorro, es falta de gestión”, cuestionó el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, durante el debate plenario sobre la liquidación del presupuesto municipal. “Son recursos de la ciudad que no retornan a las viguesas y vigueses en forma de servicios, son millones de necesidades desatendidas”, lamentó.

Subrayó que estos datos son una “radiografía del desgobierno” del actual Gobierno municipal, a los que sumó los casi 500 millones sin ejecutar desde el año 2019. “Son una nueva remesa que se amontona en las toneladas de anuncios que se convierten en promesas incumplidas”, censuró Igrexas.

En el capítulo relativo a personal, el portavoz municipal nacionalista afeó que se quedaron 14 millones sin gastar cuando el Concello tiene más de 300 plazas de trabajadoras y trabajadores municipales sin cubrir, mientras avanza la “privatización”. Una situación que, advirtió, tiene “estrangulados” muchos servicios básicos como el Padrón, donde cada día se registran “agónicas esperas” de decenas de vecinas y vecinos.

Sin gasto en vivienda

Igrexas arremetió contra las políticas de anuncios en materia de vivienda, que calificó como el “principal problema social” en Vigo. En ese sentido, alertó de que no se ejecutó “ni un solo euro” en proyectos como las viviendas de Esturáns, el programa de adquisición de bajos, las ayudas para la adecuación de viviendas para alquiler social o la Empresa Municipal de Vivienda, aún sin constituir. “El dato mata el relato”, reprochó.

Desde el Bloque acusaron también al Gobierno de Caballero de “dar la espalda” a la realidad social y laboral, con 7.000 personas ocupadas menos que en el año 2009, según datos de la EPA. Del Plan Municipal de Empleo, advierten, quedó sin gastar el 30%. Además, el portavoz nacionalista denunció que, pese al creciente empobrecimiento, el pasado año quedaron sin ejecutar 258.000 euros de los 1,3 millones destinados a ayudas sociales.

Puso el foco en el capítulo de inversiones, “donde más se le ven las costuras a este desgobierno”, en el que solo se gastaron 28 de los 122 millones comprometidos durante 2025. Un total de 17 proyectos de humanización no se iniciaron. Y en lo relativo a infraestructuras solo se alcanzó un gasto del 17%.

Para el BNG esta liquidación presupuestaria “demuestra cómo insisten en el abandono de los barrios y parroquias”, revelando que del plan de aceras solo se ejecutaron 15.000 euros y del plan de renovación de firmes cero euros, pese al “escalextric de baches” que afecta a numerosas calles de la ciudad.

En la misma línea, en las partidas para el plan de Igualdad o para normalización lingüística apenas se ejecutó la mitad, mientras que otros proyectos como el Archivo Pacheco o la prometida biblioteca de Teis no tuvieron gasto durante el último año.

Salir de la versión móvil