El BNG de Vigo ha dado un ultimátum de 24 horas al alcalde, Abel Caballero, para que permita el acceso al expediente sobre el reequilibrio económico de Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte urbano, o promoverá acciones judiciales. Así lo ha señalado el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, en una rueda de prensa llevada a cabo en la mañana de este jueves, donde ha dicho que se trata de una situación "de gravedad extrema" y "sin precedentes", al considerarse Caballero el "monarca absoluto" de la ciudad y no dejar que la oposición realice su trabajo.
Ante los medios de comunicación, Pérez Igrexas ha explicado que fue a mediados de noviembre de 2023, antes del encendido de las luces de Navidad de la ciudad, cuando Caballero anunció un reequilibrio económico para Vitrasa, lo que, a priori, acabaría con el conflicto que vive la compañía con sus trabajadores desde hace más de tres años.
Sin embargo, desde ese día, nada se supo del mismo, pese a que el BNG solicitó acceso al expediente en reiteradas ocasiones, recibiendo contestaciones del Concello fuera del plazo legal impidiéndoles el acceso a los informes. También la Valedora do Pobo pidió al gobierno local esta documentación, sin que se le fuese enviada.
Los nacionalistas han repasado la multitud de normativas y leyes que, de esta manera, habría incumplido el Concello de Vigo con estas "decisiones arbitrarias e ilegales". Entre las excusas recibidas, se les dice que el expediente está todavía en tramitación, pero Igrexas ha subrayado que en muchos casos similares sí le han dado acceso a los mismos, ya que se realiza de forma telemática, sin interrumpir su tramitación.
Por todo ello, Igrexas ha dado 24 horas a Caballero para que le permita acceder al reequilibrio de Vitrasa y, si el alcalde lo impide, el BNG promoverá acciones judiciales, que ya están siendo estudiadas.
Al respecto, ha advertido al regidor de que el artículo 404 del Código Penal es "bien claro" y establece que la autoridad o funcionario público, que a sabiendas de su injusticia, dictase una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial por un tiempo de entre 9 y 15 años. "Caballero tiene que rectificar. Ninguna mayoría absoluta, por legítima que sea, puede suponer el atropello de los derechos democráticos ni mucho menos impedir el ejercicio de derechos fundamentales por parte de otras fuerzas políticas", ha sentenciado.
El pago a Vitrasa
En noviembre del año pasado, dos días antes del acto de encendido del alumbrado navideño, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que el gobierno local tenía ultimado el reequilibrio económico a Vitrasa (por las pérdidas que tuvo la empresa en pandemia), sin dar cifras, y pidió que se desconvocara la huelga indefinida en el servicio, que empezó el 25 de noviembre, aunque el paro se mantuvo y se mantiene a día de hoy.
A principios de diciembre, el concejal de Fomento, Javier Pardo, compareció ante los medios para insistir en que el gobierno local estaba "calculando" esa compensación a Vitrasa y de nuevo evitaba concretar una cantidad (los sindicatos han trasladado que la concesionaria reclama más de 30 millones de euros), alegando que todos los pasos se estaban dando "cumpliendo la legalidad" y sujetos al control de organismos públicos, en alusión a la Oficina Nacional de Evaluación, dependiente del Ministerio de Hacienda.
No obstante, casi tres meses después, la Oficina Nacional de Evaluación confirmó a Europa Press que no tiene obligación de realizar ese informe. Algo que el gobierno local sabía desde, al menos, dos semanas antes, según denunció el BNG. Mientras, los grupos municipales de la oposición han estado denunciado que el gobierno de Vigo les ha vetado el acceso al expediente del reequilibrio económico de la concesión de bus, alegando que dicho expediente está incompleto y la tramitación no se ha finalizado.