El BNG insiste en "poner fin" a la concesión de la AP-9 tras conocerse los beneficios millonarios

Puente de Rande // MARTA VÁZQUEZ

Publicidad

El BNG ha reiterado este martes la "necesidad" de que el Gobierno del Estado “actúe lo antes posible” y finalice la concesión de la AP-9. Lo hace después de que Audasa, la concesionaria de la autopista, comunicara que en 2022 ingresó 171,8 millones de euros, un 14,3% más que en 2021, para lograr 66,1 millones de euros, un 30% más que el año anterior.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado que, además de la resolución de la Unión Europea que considera que las prórrogas –concedidas por PSOE y PP- no se ajustaron a la legalidad, esta infraestructura está “máis que amortizada” y considera “escandaloso” que los gallegos y gallegas continúen pagando los peajes. Rego reclama al Gobierno dar por finalizada la concesión.

De facto, el diputado nacionalista explica que “os galegos e galegas continuamos a pagar portaxes na Autoestrada do Atlántico, 10 anos despois de que debería ter finalizado a concesión, por unha autoestrada que xa está pagada e que unicamente está a favorecer os intereses dunha empresa privada como AUDASA, cuxa matriz -Itínere- está participada por fondos voitre”.

El diputado nacionalista asegura que el BNG continuará trabajando para lograr que, lo antes posible, tener una AP-9 gallega -completando la transferencia- y libre de peajes.

Salir de la versión móvil