El Bloque Nacionalista Galego formalizó esta mañana su enmienda parcial a la propuesta de modificación presupuestaria con la que el Gobierno municipal de Vigo pretende movilizar casi seis millones de euros de remanentes para las ayudas extraordinarias para libros de texto. En la misma rechazan la cuantía única y demandan que las ayudas se asignen de manera progresiva en función de los ingresos, pidiendo que se excluyan los hogares con ingresos por encima del triple del salario mínimo interprofesional (SMI) y que se dediquen solo al alumnado matriculado en centros educativos públicos.
Así lo anunció el Portavoz municipal del BNG, Xabier P. Iglesias, que acusó al Gobierno de Abel Caballero de seguir instalado en el “populismo fiscal”. “Poucos días despois de rexeitaren as 63 emendas do BNG ás ordenanzas fiscais, coas que pretendíamos que a cidade avanzase cara a unha fiscalidade municipal socialmente xusta na que quen menos ten pague menos, agora Caballero insiste en volver importar o ‘cheque Ayuso’ para libros de texto”, explicó.
Iglesias defendió que “calquera axuda social para ser xusta ten que ser progresiva, para atender a realidade socioeconómica das familias”. Es por eso que en la enmienda nacionalista demandan que las bases excluyan los hogares de más recursos, fijando el umbral máximo en ingresos por acima del triple del SMI, es decir, 3.780 euros brutos mensuales. Por contra, proponen que la distribución de las ayudas no sea lineal y con una única cuantía para todos sino que se haga a través de baremos de carácter progresivo que atendiendo los ingresos de las familias aumente los importes para aquellas "que lo necesitan más”.