El BNG prevé que el tren de cercanías Vigo-Pontevedra podría estar en funcionamiento en dos años

Publicidad

"O goberno do BNG na Xunta será o goberno do tren e esta será a lexislatura do tren en Galiza". Ese ha sido el compromiso que el cabeza de lista del Bloque Luís Bará trasladó hoy en Vigo a representantes sindicales del sector ferroviario en un encuentro en el que también abogó por la puesta en marcha de un tren de cercanías -incluyendo la línea Vigo-O Condado-), la creación del Galtrén y la asunción de competencias del Estatuto, la mejora de infraestructuras y servicios, y por la agilización de la conexión Vigo-Oporto como un proyecto estratégico y prioritario a través de la Salida Sur.

El nacionalista garantizó que el BNG tiene una apuesta decidida por el tren como un modo de movilidad sostenible, saludable y seguro, "chave dende o punto de vista económico, ecolóxico e social para loitar contra a emerxencia ambiental, a descarbonización do transporte, e para apostar pola conectividade e a competitividade da economía, vertebrar o territorio e avanzar na cohesión", Subrayó que hay que poner fin al periodo del PP al frente de la Xunta, que no tuvo ninguna política ferroviaria ni ninguna inversión en la materia.

El Bloque anunció la creación de un "Departamento de ferrocarril" en la Xunta con lo que el Gobierno gallego podrá empezar a abordar la construcción de infraestructuras en Galicia y también la gestión de la red ferroviaria interna, lo que se denomina Galtren, tal y como está previsto en el Estatuto. Destacó Bará la importancia de este departamento para realizar estudios de nuevas infraestructuras, de necesidad de medios y mejoras para las personas usuarias, así como de la intermodalidad e interoperabilidad de los modos de transporte.

Bará destacó que desde la Xunta se negociará con el Gobierno central la creación del servicio de cercanías en Galicia, una necesidad y un compromiso asumido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el pacto de investidura con el BNG para salvar la discriminación que sufre la comunidad gallega con respecto a otras autonomías como Asturias, donde existe este servicio desde hace mucho tiempo y funcionando de forma exitosa. Aseguró que el servicio de cercanías podría estar en funcionamiento en dos años en las grandes zonas urbanas.

El cabeza de lista a las elecciones gallegas del BNG por la provincia de Pontevedra marcó en general como objetivo de legislatura poner el marcha el servicio de cercanías en el área A Coruña-Ferrol y Pontevedra-Vigo por concentración de dinamismo y población, pero teniendo también en cuenta la línea derivada de Vigo-O Condado para dar servicio a los parques empresariales como la Plisan y también al complejo industrial empresarial de la zona de O Porriño, "claramente unha realidade laboral que tería unha atención perfecta por tren", aseguró Bará.

El nacionalista destacó la conexión Vigo-Oporto y la Salida Sur como proyecto estratégico e hizo hincapié, además, en que ya en este momento se puede aprovechar la infraestructura para un servicio de cercanías hacia Portugal sin grandes inversiones. Recordó que entre Oporto y Valença hay 12 servicios diarios ante los dos entre Oporto y Vigo, "algo que se pode corrixir facilmente e crear un servizo que sementaría a dinámica de usar o tren nese eixo".

Con respecto a la Salida Sur y el tren Vigo-Oporto, Bará abogó por "poñer as pilas" al Gobierno central, ya que Portugal ha tomado la delantera y está lanzando los primeros proyectos de la línea que comunica Lisboa con Oporto y haciendo trámites con la línea de Oporto-Braga-Valença y "aquí estamos aínda no cuarto ou quinto estudo informativo", habiendo invertido cinco millones de euros "sen que haxa nada". "É hora xa de axilizar todos estes proxectos para que sexan unha realidade, incluso tamén con fondos europeos, consideramos que no prazo de 2030, que é o que está a manexar o goberno portugués e non podemos ir por detrás de Portugal nesta materia".

Finalmente, Bará destacó que todas las mejoras deben ir apoyadas en buenos precios para que el tren sea más atractivo para la ciudadanía. "A xente súmase ao tren. Se nestas liñas con potencial demanda hai prezos reducidos vaise captar moitas persoas usuarias, xa que reducir custos en transportes é fundamental para as persoas traballadoras", destacó.

El encuentro, en el que también participaron las candidatas Carmela González, Brais Ruanova, Elsa Quintas y el portavoz municipal Xabier P. Igrexas, sirvió para poner sobre la mesa las coincidencias en la estrategia del tren con los representantes sindicales, subrayando Bará que "no goberno galego ten que haber un cadro de mando que traballe en coordinación con toda a sociedade, sindicatos, plataformas para desenvolver as infraestruturas e servizos". "O noso compromiso é que o tren estea no centro das prioridades e que o goberno do BNG sexa o goberno do tren que necesita Galiza", finalizó.

Salir de la versión móvil