La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a impulsar un bono de 30 euros mensuales para utilizar en el trasporte público en Galicia, a reducir el IVA de alimentos y "declarar zonas tensionadas" a los ayuntamientos "de más de 10.000 habitantes en los que el precio del alquiler haya subido un 20% en los últimos cinco años". Así lo ha anunciado este viernes en una visita al Mercado del Elviña de A Coruña donde ha abordado la crisis de precios y los problemas para acceder a vivienda en la comunidad gallega.
Pontón ha explicado que el bono de 30 euros se podrá utilizar en "todo el transporte público que se mueve por Galicia, tanto tren como autobuses y donde existe, también el transporte de ría". Ha avanzado, además, que aprobará "en colaboración con otras instituciones, una reformulación de las tarifas de transporte público".
Respecto al incremento de los precios de la vivienda, la líder nacionalista ha señalado que "no se puede seguir subiendo el precio del hogar de forma desorbitada" y ha anunciado que declarará "zonas tensionadas todos aquellos ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en los que el precio del alquiler haya subido un 20% en los últimos cinco años".
"Yo, como presidenta, declararé A Coruña como zona tensionada", ha afirmado, en respuesta a la petición de la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey, a la Xunta. En la misma línea, ha avanzado la puesta en marcha de un "plan de movilización de vivienda vacía" para que "en los próximos ocho años" se pueda "adquirir y construir en torno a 10.000 viviendas".
Reducción del IVA
Pontón ha insistido en que en los últimos tiempos "subió todo" y para paliar el incremento de la cesta de la compra y de otros gastos ha citado, entre otras medidas que aprobará reducir el IVA de los alimentos, "hacer permanente la reducción del IVA de electricidad" y rebajar la tarifa de la luz "para compensarnos por los costes sociales y por los costes ambientales que tiene la producción de electricidad en nuestro país".
Además, ha indicado que pondrá de nuevo en marcha "la gratuidad de los libros de texto" y recuperará la tarjeta básica para compra de alimentos y medicinas.
Para hacer realidad estas iniciativas, Pontón ha apelado a "una movilización masiva de todas las personas que quieren cambio y concentrar en el BNG el voto de toda esa gente inconformista que quiere construir un país mayor". "El 18 de febrero es el momento de dejar atrás esta Galicia que va a menos del Partido Popular", ha apostillado.