El Bloque Nacionalista Galego propone nombrar al Comité de Vitrasa, la escritora María Reimóndez y la Librería Cartabón cómo Viguesas y Vigueses Distinguidos este año 2024. Los nacionalistas piden poner en valor con este reconocimiento la "lucha del personal de bus urbano por ser parte del ADN de Vigo como ciudad reivindicativa, el papel de una mujer referente de la literatura gallega y el trabajo de este establecimiento del Calvario como espacio potenciador de la cultura durante cuatro décadas".
“Estas distincións teñen que ser reflexo da diversidade e pluralidade da cidade, poñendo fin a súa utilización autoritaria por parte do Goberno de Abel Caballero”, defendió el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que lamentó que en los últimos años el alcalde impuso un “veto antidemocrático” a las propuestas realizadas por otros grupos políticos y, especialmente, aquellas formuladas desde el Bloque.
Comité de Vitrasa: “Una lucha en defensa de un servicio público esencial”
Sobre la propuesta de reconocer el Comité de Empresa de Vitrasa, en representación del conjunto de las trabajadoras y trabajadores, desde el frente nacionalista destacan “su lucha continuada por la mejora de las condiciones laborales y salariales, pero también por su reivindicación para un bus urbano de calidad”, después de una huelga sin precedentes en la ciudad de 108 días de duración.
“Supón unha defensa expresa dun servizo público esencial en beneficio da cidadanía que merece o recoñecemento do conxunto da cidade”, señaló Igrexas. Desde el BNG consideran que este reconocimiento permitirá poner en valor el “ejemplar ejercicio de derechos fundamentales” como la libertad sindical y de huelga frente a la “represión y el intento de criminalizar su lucha” que padecieron en los últimos años.
María Reimóndez: “Referente de la literatura gallega de nuestros tiempos”
En relación a María Reimóndez, el portavoz nacionalista subrayó que “é indiscutibelmente unha das maiores referencias da literatura galega dos nosos tempos”. Con más de 50 obras publicadas como autora o coautora, tanto de poesía, narrativa, literatura infantil y juvenil como ensayo, Reimóndez, tiene una destacada trayectoria en el ámbito literario que la hizo merecedora de un importante número de premios. Vigo, donde reside desde hace 31 años, está presente en su obra de manera recurrente, siendo escenario de cuatro de sus principales novelas.
Desde el Bloque destacan también su infatigable y expreso compromiso con la lengua y cultura gallega, su papel relevante en el activismo desde un "coherente e inequívoco compromiso feminista", de defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional, en la lucha contra la xenofobia y el racismo.
Librería Cartabón: “Un grande centro cultural y social en el Calvario”
Sobre la Librería Cartabón, regentada por Gonzalo Pérez y Maribel Tato, el Bloque considera necesario reconocer su trayectoria de casi cuatro décadas marcada por la determinación de aproximar el libro, como gran puerta de acceso a la cultura, al conjunto de la ciudadanía de Vigo. “É moito máis que un estabelecemento comercial que destaca por contar cun amplísimo fondo de libros en galego”, destacó el portavoz municipal.
En ese sentido, los nacionalistas ponen en valor que Cartabón desde sus inicios y con creciente intensidad se configuró como un “espacio singular desde el que visibilizar, alentar y dar cobijo a la creación literaria y, también, al activismo cultural y social” en favor de la cultura gallega.