El BNG propone un macroplan para asegurar alquileres accesibles en Vigo ante los precios disparados

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego ha lanzado este viernes una batería de propuestas para poner fin al “grave” problema de acceso a la vivienda en Vigo, con alquileres y pisos cada vez más altos. Entre las medidas, los nacionalistas subrayan la necesidad de declarar la ciudad zona tensionada, limitar las pisos turísticos y desplegar un parque público con alquileres a precios asequibles. Las alternativas se votarán la próxima semana en una moción al Pleno municipal para reclamar que el Concello, la Xunta y el Gobierno de España actúen "con urgencia para garantizar este derecho básico".

“El continuado y disparado encarecimiento de los alquileres, la reducción de viviendas disponibles por el brutal avance del fenómeno ultraespeculativo de los pisos turísticos y la ausencia de un parque público por la inacción de los Gobiernos gallego y local son las tres causas principales que impiden el acceso a este bien esencial”, denunció el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, durante la presentación de las propuestas.

El portavoz nacionalista alertó que los precios de los alquileres registran “máximos históricos” con un aumento del 48,46% durante la última década, tal como exponen los datos oficiales del Observatorio da Vivenda de Galicia. Así, el precio por metro cuadrado alcanzó los 9,8 euros, aumentando un 5,5% en el último año, según un informe del portal inmobiliario Idealista, lo que hace que los arrendamientos en Vigo sean de forma estructural un 22% más elevados que la media gallega.

El Bloque pone el foco en el hecho “alarmante” de que 7 de cada 10 habitaciones en viviendas compartidas superan ya los 300 euros de mensualidad. Una situación que afecta con especial crudeza a las personas de menores recursos y en situación de vulnerabilidad social.

Parque público de vivienda social

El BNG acusa al Concello de Vigo, a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España de “inacción” y de una “política de brazos caídos” ante de este contexto. En particular, Igrexas lamentó que la mayor ciudad gallega carezca aún de un “imprescindible” parque público de vivienda social, a pesar de que el Gobierno gallego tiene plenas competencias en la materia y el municipal tiene “amplias capacidades y recursos” para hacerlo.

Por este motivo, Igrexas urgió a movilizar las 22.000 viviendas vacías que existen en la ciudad, según consta en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de incorporar en ese parque público con alquileres a precios accesibles para la mayoría social. En esa línea, llamó a poner en marcha una Axencia Local de Vivenda Protexida e Social que permita desarrollar estas políticas, junto con un Observatorio Local da Vivenda para fiscalizar la evolución del mercado.

¿A qué espera el Gobierno de Abel de Caballero para actuar? ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuánto más tienen que subir los precios de los alquileres?”, interpeló el portavoz del BNG el alcalde de Vigo.

Alquiler social en Navia

El frente nacionalista afeó que el Gobierno gallego del PP no haya desplegado ninguna iniciativa en la ciudad en esta materia a pesar de que Vigo es la urbe gallega con mayor número de personas inscritas (casi 7.000) como demandantes de vivienda protegida, la mayoría para alquiler. Así, demandó que como mínimo la mitad de las 1.600 viviendas previstas en el Plan Parcial de Navia se destinen para alquileres sociales.

Zona tensionada

Frente a estos precios “imposibles” de los alquileres, desde el Bloque consideran que la medida más urgente pasa porque el Concello de Vigo inicie los trámites para lograr la declaración de la ciudad como zona tensionada del mercado de la vivienda, en la línea de los Concello de A Coruña y Santiago de Compostela, para poder desplegar las medidas de contención previstas en la ley estatal para frenar la escalada continuada de los precios. [Así podrían bajar los precios del alquiler si se declara Vigo como zona tensionada]

Freno a los pisos turísticos

A juicio de las nacionalistas, la falta de oferta de viviendas para alquiler residencial -menos de 400 en la actualidad y un 23% menos desde 2022 según datos de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Again)- está relacionada directamente con la proliferación de las viviendas de uso turístico que superan las 1.600 y, según las previsiones del sector, sobrepasarán las 2.000 este año.

Ante de esta situación, el BNG reiteró la necesidad de que el Concello elabore una ordenanza municipal que permita regular este “fenómeno ultraespeculativo”, aplicando además una moratoria de cinco años en la autorización para nuevas viviendas de uso turístico. “Ni un piso turístico más en Vigo mientras no logremos hacer accesible el alquiler”, afirmó Igrexas.

Plan Municipal Facilitador del Alquiler

Otra de las propuestas nacionalistas pasa por poner en marcha un Plan Municipal Facilitador del Alquiler, ante las crecientes dificultades y exigencias para acceder a una vivienda. Una iniciativa que permitiría que el Concello asuma y responda por los avales y seguros que están reclamando las y los propietarios de cara a suscribir los contratos de alquiler, así como una línea de ayudas municipales para anticipar los pagos de las fianzas y permitir su devolución en 24 meses sin intereses, destinada especialmente la juventud y personas con bajos recursos.

Cesión de las viviendas de la Sareb

Con respeto al Gobierno español, desde el BNG consideran que tampoco ha desplegado las medidas precisas para actuar ante el problema de la vivienda, por la continua negativa en la práctica a destinar las viviendas de las que es titular a Sareb (participada mayoritariamente por el Estado) a usos sociales y cesar en las prácticas de acoso inmobiliario contra población vulnerable, como el que padecen desde hace varios años los vecinos de la Privada Moderna en O Calvario.

Salir de la versión móvil