El Bloque Nacionalista Galego reclama que el Gobierno central y la Xunta de Galicia impidan el ERE en Vodafone que amenaza hasta 60 empleos en Galicia, según han indicado los nacionalistas. El grupo registrará iniciativas en el Congreso y en el Parlamento gallego para evitar la destrucción de docenas de puestos de trabajo en los centros de Vigo, Pontevedra y A Coruña anunciada por Zegona tras la adquisición de la empresa de telecomunicaciones.
“Es incomprensible la pasividad del Gobierno español cuando estamos hablando de una compañía que presta servicios a muchas áreas y organismos públicos, mismo estratégicos para la propia Administración del Estado”, denunció el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que mantuvo este viernes una reunión en Vigo con representantes del Comité de Empresa a la vez que la diputada en el Parlamento gallego, Carmela González, y el portavoz municipal, Xabier P. Igrexas.
Rego trasladó el apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Vodafone amenazados por el ERE que, destacó, tiene como principal responsable al Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz por incumplir la promesa de derogar íntegramente la reforma laboral del PP. Entre otros aspectos, destacó, para recuperar la autorización administrativa previa para los expediente de regulación de empleo. “En este caso sería la propia Adminstración Pública quien tendría capacidad de autorizar este ERE, un mecanismo de presión superior que podría evitar la destrucción de los puestos de trabajo”, aseguró.
- Te puede interesar: El BNG denuncia que el Estado exige traducir al castellano documentos en gallego en la FP
Falta de motivación para el despido
El portavoz del Bloque en el Congreso instó por estos motivos a que el Gobierno español presione la Zegona para paralizar este ERE, afeando que no se cumplieran ni tan siquiera los criterios mínimos para anunciarlo. “Es imposible que en un plazo de 10 días se estudien alternativas de viabilidad como pretende la empresa”, criticó denunciando la “total falta de motivación” para el despido colectivo en una empresa que viene de reducir en un 98% sus pérdidas y que facturó más de 3 mil 400 millones de euros en el último ejercicio.
Rego advirtió de que esta destrucción de empleos (un 37% del total, alrededor de 900 puestos de trabajo en todo el Estado) va a afectar a la calidad de los servicios, alguno de ellos de carácter estratégico y crítico, que presta Vodafone para distintas administraciones y organismos públicos. La destrucción de empleo prevista comprometería la continuidad de proyectos, como la implantación de redes 5G, que cuentan con uno millonaria financiación pública, según indicó el BNG.
Intervención de la Xunta
En la misma línea, la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Carmela González, anunció el registro de iniciativas para exigir que la Xunta actúe para evitar el sexto ERE en Vodafone en 7 años. Así, de los más de 300 puestos de trabajo de la empresa en Galicia hoy apenas se mantienen la mitad en los centros de Vigo, Pontevedra y A Coruña, de los que 1 de cada 3 están en la actualidad bajo la amenaza del ERE.
González aseguró que el Gobierno gallego “tiene mucho que decir” en este caso para evitar la destrucción de empleos. “La Xunta de Galicia tiene que hacer valer la fuerza que tiene como cliente de la empresa y además actuar como autoridad laboral”, reclamó, advirtiendo de que el cierre en Vigo va a provocar un “efecto dominó” que va a afectar la muchas empresas que hoy prestan servicios a estes centros.