El BNG ha celebrado este sábado en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, la convención nacional en la que ha aprovechado para presentar ante militantes y simpatizantes a los cabeza de lista de sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones del próximo 23 de julio, donde se ha vuelto a reivindicar como "la fuerza más útil para Galicia" y ha augurado "un grupo fuerte" en la Cámara Baja.
El acto se ha celebrado en un auditorio que presentaba un lleno casi total y que ha tenido como anfitriona a la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, que ha dado la bienvenida a los asistentes recordando el "hito histórico" que asegura ha supuesto que Santiago esté gobernada por primera vez por una mujer.
Con este logro como ejemplo, Sanmartín ha instado a los nacionalistas a "salir a ganar" el próximo 23J y ha reivindicado que "un diputado del BNG vale por muchos diputados de las fuerzas estatales".
Así, se ha mostrado convencida de que el próximo 25 de julio, en la celebración del Día Nacional de Galicia, los nacionalistas podrán celebrar la consecución de la alcaldía de Santiago y "tener un grupo fuerte en Madrid", para pasar a hablar de "estar preparados" para "llegar a la presidencia de la Xunta cuando se convoquen las elecciones gallegas".
A continuación, tras la intervención de los candidatos del Bloque al Congreso, ha tomado la palabra la portavoz nacional, Ana Pontón, que ha iniciado su discurso entre aplausos apelando a Rosalía de Castro, a Rosa Parks o a las sufragistas y a los logros de un BNG que "no acepta un 'no' por respuesta". "Hoy el BNG está más cerca de tener la presidencia de la Xunta de Galicia", ha proclamado.
"Quiero pedir a todas las personas que quieren a este país que voten con la cabeza y el corazón en Galicia. El BNG es la única fuerza política que va a hacer respetar Galicia en Madrid, la única con las manos libres", ha destacado antes de insistir en que el Bloque tiene que estar en Madrid "con fuerza" para "dar la cara" por la gente de Galicia. "O lo hacemos nosotros o no lo hace nadie", ha zanjado.
Un diputado "más útil que los 22 restantes"
En este contexto, Pontón ha argumentado que un solo diputado del BNG, Néstor Rego, fue "más útil que los 22 restantes" obteniendo logros como "una rebaja histórica en los peajes de la AP-9". "Un solo diputado del BNG evidenció sus vergüenzas. Mientras el BNG logró una rebaja en los peajes de la AP-9, las fuerzas estatales llevan 8 años boicoteando la transferencia, engañando y tomando el pelo a la gente", ha relatado.
Por eso, ha defendido que para construir "una Galicia en grande" es importante "tener un grupo gallego fuerte" que haga que Galicia "sea respetada en Madrid". Y ese es el objetivo que se marcan los nacionalistas de cara al 23 de julio. Una meta para la que Pontón se ha mostrado "convencida" de contar con "la fuerza de miles de gallegos que están hartos de tanta discriminación y ninguneo a Galicia".
En su intervención, la líder del Bloque ha lanzado otro mensaje a la ciudadanía: "No es el momento de votar por el mal menor, ni de votar por miedo. Le pido a todos los gallegos que el 23 de julio voten con ilusión, con esperanza. El BNG no les va a fallar".
Debate Alfonso Rueda
Asimismo, Ana Pontón también ha lamentado que el líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda "no quiere" un debate electoral con ella. "Tiene miedo", ha asegurado Pontón, porque, ha cuestionado, "¿qué va a contar?".
En esta línea, la portavoz nacionalista también ha afirmado que a Rueda "le da pavor" que los gallegos puedan "ver y escuchar en prime time al BNG". Aún sobre esta cuestión, Pontón ha criticado que el líder popular, ante la demanda de este debate, le haya dicho que está "necesitada de atención", algo que la portavoz ha tildado de machismo.
"Si el debate lo pide un hombre, como Feijóo en 2008, es el campeón de los debates, pero si quien lo propone es una mujer, en este caso yo, la respuesta de Rueda es que estoy necesitada de atención. Las mujeres no tenemos que aguantar estos comentarios machistas ni en la vida ni en la política", ha reprochado.
Ourense y Lugo "van a estar"
Además, en la convención nacional celebrada en la capital gallega este sábado también han participado los candidatos de la formación al Congreso. En primer lugar, ha tomado la palabra Noa Presas, cabeza de lista por Ourense, que ha prometido que el BNG "estará contra toda injusticia" y reclamará "lo que pertenece" a Galicia.
Por eso, ha augurado un grupo gallego "fuerte" en el Congreso en el que, ha proclamado, "Ourense también va a estar" para hacer "posible lo imposible".
Con esta misma intención ha comenzado su discurso el número 1 al Congreso por Lugo, Daniel Castro: "¿Y si sí? ¿Y si tenemos grupo propio? ¿Y si tenemos también diputado por Lugo y Ourense?".
"Imaginad un BNG fuerte en el Congreso que obliga al Gobierno a hacer lo que no quiere, que consigue que Lugo tenga infraestructuras, que en A Mariña pasemos a tener la autovía A-74, que consiga tener una línea de ferrocarril del siglo XXI, que consiga que Lugo tenga tren o que consiga reactivar la demografía de Lugo Sur. Todo esto es posible, pero, sobre todo, es necesario", ha reivindicado.
Para conseguirlo, ha pedido que se le diga a todo el mundo que el "voto útil en Galicia es el BNG", porque es el único que "vale por dos". En esta línea, ha hecho un llamamiento especial a la juventud para que "llene las urnas de votos del BNG" para, después, "poner a Ana Pontón de presidenta de la Xunta".
Por su parte, la cabeza de lista por Pontevedra, Carme da Silva, ha puesto el acento en tener "fe" y "confianza" en el pueblo gallego y en las posibilidades del Bloque. Así, ha pedido derrotar "al centralismo agobiante con más BNG en Madrid" y defender "la recuperación de las rías y el litoral, el medio natural y el patrimonio" para "una transición energética justa". "Por una tarifa eléctrica gallega, por una empresa pública de energía, para que Galicia cuenta con más fuerza el 23 de junio más BNG, mucho más BNG", ha defendido da Silva.
Del mismo modo, Néstor Rego, que aspira a repetir escaño en el Congreso por la provincia de A Coruña, ha iniciado su intervención agradeciendo el apoyo en los últimos años "siendo el único representante del BNG en Madrid", a pesar de lo que, según ha afirmado, nunca se sintió solo.
Tras este agradecimiento, ha explicado que estamos ante unos comicios que son "una gran oportunidad" para Galicia y para los que el BNG cuenta con "el aval del trabajo hecho" y "la legitimidad de haber cumplido sus compromisos con el pueblo gallego".
"El BNG fue fundamental para que se produjesen avances en derechos sociales y políticas más justas siempre marcando con coherencia un horizonte más allá, confrontando con la ultraderecha y con una izquierda española siempre proclive a plegarse a las exigencias de los poderes fácticos y a incumplir sus compromisos", ha señalado.
Entre los logros que ha puesto en valor este sábado Rego, el acuerdo de investidura que "desbloqueó la agenda gallega". Con todo, ha reconocido que, a pesar de cumplir una parte con cuestiones como "el descuento de la AP-9, el drenaje de la ría de O Burgo o la modernización de la línea Lugo-Ourense, otra parte fue "gravemente incumplida", como "la creación de juzgados de violencia de género o las competencias pendientes a la administración gallega".
"No se trata solo de arrancar compromisos a favor de nuestro país, sino de tener la fuerza suficiente para hacer que se cumplan. Necesitamos de más fuerza, de más representación, de un grupo gallego fuerte en Madrid y tenemos la certeza de que vamos a conseguirlo", ha enfatizado.