El BNG urge medidas para mejorar la sanidad pública en Vigo y el rescate del Cunqueiro

El BNG urge medidas para mejorar la sanidad pública en el área sanitaria de Vigo, de la que dependen 26 concellos y alrededor de 600.000 personas. La portavoz de Sanidade de la formación nacionalista, Montse Prado, exige al Gobierno autonómico que escuche el clamor de las miles de personas que el pasado 16 de enero se manifestaron por las calles de la ciudad olívica para reclamar responsabilidades por la gestión del hospital Álvaro Cunqueiro y otros centros sanitarios del municipio.

"A poboación pide responsabilidades por ter (A Xunta do PP) dilapidado millóns de euros públicos en vez de investilos na Sanidade Pública, e rectificación nestas políticas", señaló Prado antes de asegurar que el PP "xa non pode tapar con mentiras o atraco ás arcas públicas".

El BNG acusa al PP de ser responsable de las decisiones que impiden ofrecer una asistencia sanitaria "axeitada" en el área sanitaria de Vigo porque "teñen un hospital máis pequeno, porque as urxencias e o hospital de día son insuficientes ou porque na atención primaria non se fixeron as actuacións necesarias". Por ello, señalan que entre las demandas de la iniciativa presentada por el BNG en la Comisión 5ª están la del "rescate" del Álvaro Cunqueiro para "integralo no sistema de saúde público". Prado recordó en este punto que el PP "xa tivo ocasión de rescatalo polo incumprimento da concesionaria na que nun principio estaban empresarios como Florentino Pérez ou destacados referentes do PP como Tomás Pérez Vidal, Luis de Guindos ou Telmo Martín. Aseguran que después de "quitarlle a parte máis xugosa do negocio, non tiveron problema en venderllo a unha multinacional que o único que busca é o lucro sen importar a calidade".

Ampliación del hospital y mejora de la Atención Primaria

El BNG reclama la ampliación del hospital Álvaro Cunqueiro, que señalan debe incluir infraestructuras que no se construyeron en el proyecto inicial como "a Unidade de Coidados Mínimos, a Unidade de Docencia e Investigación, e a Unidade de Rehabilitación". Además piden poner a pleno rendimiento las 422 camas del Hospital Meixoeiro y las 117 del Hospital Nicolás Peña para "cubrir a demanda asistencial e mellorar a atención hospitalaria na área".

Los nacionalistas también señalan necesario la creación de un servicio de Cirugía Máxilo - Facial completo y de una Unidad de Quemados. Otra de las reclamaciones es la mejora de la Atención Primaria para poder "reducir as listas de agarda e mellorar a atención ás persoas doentes".

El BNG también reclama la reordenación asistencial en el área de Vigo. En concreto se solicita la construcción de un Centro de Alta Resolución (CAR) en el centro de Vigo y otro en O Morrazo, así como la ampliación del Centro de Salud de Cangas y un nuevo centro sanitario en O Hío. A mayores solicitan en su iniciativa la integración de las actividades asistenciales de la empresa Galaria en el Sergas.

Salir de la versión móvil