El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha defendido como "irrenunciable" el horizonte del año 2030 para la llegada del AVE a Oporto desde la ciudad olívica, criticando que el PP celebre "el atraso al 2032".
"La Salida Sur es una cuestión estratégica para Vigo y para el conjunto de nuestro país y para permitir que nuestra área lidere la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, avanzar en una mejor vertebración del eje atlántico y ampliar las sinergias con Portugal, que ya es nuestro principal socio a nivel comercial", ha afirmado Igrexas, según recoge el Bloque en un comunicado.
- Te puede interesar: Un chef de Cangas entra en la Guía Michelin con su restaurante con sabor a las Rías Baixas
Así, ha lamentado la posición adoptada por el PP, al que ha acusado de celebrar "con gran júbilo" el "atraso al año 2032" afirmado por el ministro de Infraestructuras luso, Miguel Pinto.
Para Pérez Igrexas, este "giro" es una "contradicción más" de los 'populares'. "Creemos que Luisa Sánchez se estrena de la peor manera como presidenta local del PP de Vigo, volviendo a colocarse como mera sucursal de Génova y como comisaria de propaganda de la Xunta de Alfonso Rueda", ha añadido.
Por ello, ha pedido al alcalde, Abel Caballero, que lidere una "respuesta firme" convocando al Consello Social de la Ciudad para urgir avances al Gobierno español.
Precisamente el regidor ha vuelto a enviar un nuevo audio a los medios de comunicación sobre este tema este viernes, insistiendo en el "esperpento" y en la "inutilidad política" del PP de Vigo y de Galicia. "El PP quería que el AVE Vigo-Oporto estuviese acabado en el año 2030 como quiere el Gobierno de España (...). Ahora se reúnen con el ministro de Portugal, hacen un acto público y dicen que no, que en el 2030 no, que mejor en el año 2032", ha criticado Caballero.