El bosque desconocido de Chandebrito que sobrevivió al fuego y que Nigrán quiere poner en valor

Publicidad

Concello de Nigrán y Comunidad de Montes de Chandebrito colaborarán nuevamente para promover el patrimonio más desconocido de la parroquia. En esta ocasión, tras la petición realizada desde la entidad comunal a través de su presidente Víctor Vidal, el Concello acaba de solicitar a la Deputación de Pontevedra una subvención de 10.381 euros para poner en valor a entorno de ‘A Fraga dos muíños de Rodas’, una extensión de gran interés medioambiental y etnográfico ubicada en el límite con la parroquia viguesa de Fragoselo y que sobrevivió sin daños a los fuegos de 2017. El objetivo es sumar este excepcional bosque a los demás bienes patrimoniales o de interés ya reconocidos en la parroquia.

Se ubica en una zona de Chandebrito muy desconocida para la mayoría de la gente y conforma un conjunto patrimonial y natural de gran belleza que se unirá a elementos de interés ya conocidos como el Castro, los petroglifos o el Bosque da Memoria”, incide el alcalde, Juan González. “Hace unos meses realizamos esta petición concreta de colaboración al Concello para poner en valor esta zona no tan conocida y que buscamos preservar en las mejores condiciones”, subraya por su parte Vidal.

Así, la zona acoge los conocidos como "muíños de rodas" (elmás antiguo del s. XVIII y los otros dos del s. XIX) denominados a su vez como ‘Darriba’, ‘Domedio y ‘Dabaixo’ al localizarse así a lo largo del curso del río de la ‘Regha’, perfectamente integrados al mismo tiempo en el bosque, lo que consigue crear una simbiosis mágica entre patrimonio medioambiental y etnográfico.

El objetivo de esta primera intervención en el ecosistema es hacer un desbroce manual y eliminación de invasoras en todo el entorno, especialmente en las zonas de acceso a los molinos, además, señalizar esta ruta desde la propia carretera e instalar mesas-paneles informativos de acero corten (por ser un material más resistente) accesibles en braille y con códigos QR.

Se integrará en la red municipal de rutas y será, sin duda, uno de los reclamos más populares de la parroquia de Chandebrito porque la sensación que transmite es la de estar en un lugar excepcional, que pervive milagrosamente en el tiempo”, incide González. Esta misma subvención provincial para rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural fue otorgada anteriormente al Concello para la musealización del Castro de Chandebrito.

Salir de la versión móvil