El brote de coronavirus detectado el pasado mes de enero en el Hospital Meixoeiro "está controlado y en fase de remisión". Así lo anuncia el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), que señala en un comunicado que esta es la conclusión del servicio de Medicina Preventiva tras el estudio epidemiológico del segundo cribado realizado en el hospital vigués en los últimos días.
El resultado final del brote del Meixoeiro se salda con 86 personas contagiadas, 45 pacientes y 41 profesionales. La mayor parte de ellos ya están curados y en el momento actual permanecen 26 pacientes activos con la enfermedad.
El SERGAS subraya que el servicio de Microbiología detectó la presencia de la variante británica en los seis pacientes positivos secuenciados, por lo que "al menos" seis de los afectados tendría la preocupante cepa originada en el Reino Unido.
El alto nivel de transmisibilidad del virus hizo sospechar a los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología que podía tratarse de la variante británica. De esta forma, se decidió realizar la secuenciación completa del virus de una muestra de casos positivos -análisis genética completa del virus a través de una técnica de elevado nivel de especialización y sofistificacion-. En los seis casos secuenciados se confirmó esta variante. La británica presenta una mayor capacidad de contagio, pero a día de hoy no está demostrado que sea más virulenta.
Los especialistas explican que lo más probable es que todos los casos corresponden a la variante británica, se va a hacer un cribado general de positivos a través de una PCR específica para detectar las posibles variantes, y concretar de esta forma si se trató de un único brote -en ocasiones en un mismo brote pueden identificarse varias variantes en circulación- o si pudiera deberse a más de un brote.